Los ‘me gusta’ de Facebook no son proporcionales a la vida real. Así lo ha concluido un estudio científico, que ha demostrado que esos contactos de la red social no son realmente amigos.

De seguro no es algo que te sorprende, pues de los ¿200? ¿300? o ¿400? amigos que tienes en Facebook, con suerte te reúnes con unos 20. Aunque según el trabajo, esa cifra es mucho menor.

El autor del trabajo es Robin Dunbar, profesor de psicología de la prestigiosa Universidad de Oxford, quien ha publicado en la revista Royal Society la conclusiones del estudio, que compara las relaciones personales entre la vida virtual y real.

“Hay una restricción cognitiva en el mundo de las redes sociales que ni siquiera las grandes ventajas de los medios online pudieron superar”, afirma Dunbar, quien declara que “en términos prácticos, se puede decir que las relaciones reales, las verdaderas, requieren al menos algún momento de interacción cara a cara para poder mantenerlas”.

El estudio, que analizó unos 3.400 perfiles, demostró que la actividad que se observa en redes sociales no es sinónimo de una intensa vida social, y que los “amigos auténticos” de la plataforma en promedio es de 27,6%, eso según la respuesta de los mismos participantes.

Según recoge el diario español ABC, los mismos participantes reconocieron que en un momento difícil, contarían con apenas cuatro personas, hecho que demuestra la poca importancia que hay entre los miembros de un perfil de Facebook.

Los resultados del trabajo permiten hacer notar que las interacciones “cara a cara” serán siempre aquellas dentro de una red social real, y no aquella basada en interacciones en una plataforma de Internet.

“Número Dunbar”

El estudio alcanza relevancia el venir de Robin Dunbar, quien ganó fama entre sus pares de la ciencia al acuñársele el “número Dunbar”, término que se originó cuando realizó un estudio sobre el tamaño del cerebro de los primates y la cifra de sujetos que forman parte de su círculo social.

Usando el mismo método pero reinterpretado a nuestra especie, Dunbar determinó que el grupo social de una persona es de 150 amigos, lo que finalmente se llamó como el “número Dunbar”.