La policía berlinesa desmintió la presunta muerte de un refugiado sirio, que una asociación de ayuda a los refugiados anunció y atribuyó a las duras condiciones de acogida de los migrantes en la capital.

El voluntario que difundió esta información a través de Facebook confesó “haberse inventado la historia”, dijo a la AFP durante la noche un portavoz de la policía, que no pudo precisar los motivos de ello.

Anteriormente, un portavoz del servicio municipal encargado de la acogida de refugiados había puesto en entredicho la veracidad de los hechos contados por este voluntario.

La asociación de ayuda a los solicitantes de asilo Moabit Hilft! (¡Moabit ayuda!) había anunciado, en base al testimonio de este voluntario, que un sirio de 24 años había fallecido a causa de un paro cardíaco en un vehículo de socorros durante la madrugada del miércoles.

Presuntamente, el joven sirio se había visto obligado a esperar durante varios días bajo un intenso frío y nieve frente a la administración encargada de registrar a los migrantes en Berlín, había afirmado a la AFP Diana Henniges, portavoz de la asociación.

El anuncio, difundido por todos los medios de comunicación alemanes, generó inmediatamente una oleada de indignación.

Desde hace meses, Berlín es el centro de las críticas por su catastrófica gestión de la llegada de migrantes, quienes esperan su turno en largas filas en medio del caos e independientemente de las condiciones meteorológicas.

Moabit Hilft! se basó en el testimonio de uno de sus voluntarios, que indicó haber invitado al joven refugiado, que padecía fiebre, a pasar la noche en su casa.

Según su relato, el estado de salud del migrante se deterioró durante la noche, hasta el punto de llamar a los servicios de socorro. El joven habría muerto finalmente de camino a urgencias, aseguró.

La organización, que denuncia desde hace meses con firmeza los incumplimientos en la acogida de solicitantes de asilo en Berlín, había asegurado que la muerte de este sirio era “consecuencia directa de las condiciones de espera” frente a la administración encargada del registro.