Una disminución de incendios en la quinta región, tanto a nivel de hectáreas como superficie total, fue lo estipulado por autoridades regionales, tras dar a conocer resultados en el marco de la campaña de prevención para la ciudadanía.

El balance sostenido por la Conaf indica que en la región, hasta la fecha, hay un 17% menos de pérdidas de hectáreas, con un total de 378 que van hasta el momento, mientras que el año pasado los incendios afectaron por sobre las 400 unidades de terreno.

Así lo señaló el director regional de la Conaf, Héctor Correa, quien además se refirió a la baja de incendios en superficie total, considerando un 30% menos en relación al año anterior.

Con respecto a posibles pérdidas de la región asociadas a los últimos siniestros, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, dijo que por ahora no existe registros de pérdidas en terrenos para producción agrícola, ya que los incendios sólo han afectado a lugares con flora natural.

El gobernador de la provincia de Valparaíso, Omar Jara, realiza un llamado a la ciudadanía, ya que la responsabilidad en los incendios en muchos casos, es de las personas naturales. Además, destacó el porcentaje en la baja de incendios en la región.

Finalmente, durante la campaña impulsada por la Conaf, se presentó la combicabina, vehículo que recorrerá siete regiones del sur del país y 14 comunas, con material educativo sobre la prevención de los incendios, con el fin de educar a la ciudadanía y de esta forma, evitar posibles emergencias.