Varios centenares de periodistas se manifestaron este lunes de noche en una decena de ciudades serbias, denunciando la “deterioración” de la situación en materia de libertad de prensa y las presiones políticas que sufren, según ellos, por parte del principal partido en el poder.

“Protestamos contra la manera cómo las autoridades tratan a los medios de comunicación”, declaró a la AFP una periodista local, Antonela Riha, quien participó en una concentración ante la sede del gobierno en el centro de Belgrado.

Los periodistas que intentan trabajar profesionalmente están expuestos a “presiones políticas” y son “insultados, mal remunerados e, inclusive, despedidos”, afirmó.

“Los periodistas estamos expuestos desde hace tiempo a todo tipo de presiones, y la situación se deteriora día tras día”, dijo Riha en un discurso ante sus colegas de profesión.

En la ciudad de Pancevo (norte) los periodistas locales han sido “obligados” a adherirse al Partido Serbio del Progeso (SNS) del primer ministro Aleksandar Vucic, so pena de perder sus empleos.

El gobierno ha intentado matizar la situación. Pero, los periodistas han reclamado en particular la renuncia del ministro de Defensa Bratislav Gasic, quien comentó recientemente en declaraciones a la prensa: “me gustan estas periodistas (mujeres) que se arrodillan tan fácilmente”, a causa de que una de ellas lo hizo para permitir a los colegas camarógrafos tomar planos.

El ministro se disculpó, pero el jefe del gobierno dijo que sería destituido, y el movimiento de los informadores se autobautizó “Periodistas, no se arrodillen”.