Notas


Estado deberá pagarle 150 millones a los sobrevivientes de la tragedia de Antuco

Constanza Reyes | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la sentencia de primera instancia contra el Estado y el pago a los sobrevivientes de la tragedia de Antuco, ocurrida en mayo de 2005 y en la que perdieron la vida 45 uniformados.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada penquista ratificó la resolución dictada por el Segundo Juzgado Civil de Concepción, que acogió la demanda y estableció la responsabilidad del Estado en el caso, ordenando el pago de 25 millones de pesos a cada uno de los seis soldados conscriptos sobrevivientes a la marcha en los faldeos del volcán Antuco.

La resolución señala que, si bien los actos desarrollados por los funcionarios de planta del Ejército, que fueron condenados penalmente, constituyen una falta personal y no una falta de servicio propiamente dicha, es igualmente claro que en este caso concreto el servicio no puede separarse de la falta, ya que la referida falta personal ha sido cometida en ejercicio de la función pública que cumplían estos funcionarios aludidos, afectando a los demandantes que se encontraban realizando el servicio militar, cumpliendo las órdenes emanadas del personal superior y jerárquico.

Vea también: Especial: 10 años de la Tragedia de Antuco

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados