La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que no existen críticas por parte de los rectores ante el retraso en envío de la Ley que reforma la Educación Superior.

Desde el Ejecutivo esperan tener un mejor proceso prelegislativo y encontrar los acuerdos necesarios entre los actores involucrados en la iniciativa.

Lee también: Delpiano asegura que los CFT e IP sin fines de lucro podrán acceder a la Gratuidad

Al respecto, Delpiano señaló que el tiempo fue solicitado por los rectores y los universitarios, y que responde a tener una ley mucho mas fuerte y consolidada, por lo que bajó el perfil a las críticas que hicieron desde las universidades.

Además, la secretaria de Estado manifestó que “esperamos sacar la ley este año legislativo, pero si por alguna extraña razón no se logra terminar, no hay ningún drama, porque efectivamente se puede deponer de la glosa, eso lo dijo el Tribunal Constitucional así que no nos preocupa ese punto”, dijo la ministra agregando que lo importante es “sacar una buena ley”.

El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benitez, espera que estos meses que se ha retrasado el ingreso del proyecto de educación superior, sea para conseguir acuerdos entre todos. Además, criticó la falta de diálogo que existe.

Por su parte, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, afirmó que es muy dificil que la reforma se termine durante este año legislativo.

En tanto, ex ministro de Educación y actual integrante del consejo consultivo para reformar la educación superior, Sergio Bitar, cree que es razonable esperar dos meses para dialogar con los involucrados.

En cuanto a las críticas al trabajo de la ministra de Educación, el diputado del Partido Radical, Alberto Robles, señaló aseguró que es necesario reforzar los equipos del Ministerio.

Desde el Gobierno aseguraron que cuando se agoten las instancias, el Ejecutivo estará en condiciones de enviar al parlamento el proyecto de reforma a la Educación Superior.