El pasado 15 de diciembre el comité ad hoc de directores de SQM recibió un informe referido principalmente a tres ítems: controles internos, pagos cuestionados y evaluación de los riesgos de soborno.

Posteriormente el documento elaborado por la firma de abogados estadounidense Shearman & Sterling fue entregada por empresa a la Superitendencia de Valores y Seguros y al Ministerio Público, desde donde decretaron la reserva.

Sin embargo este jueves se conocieron detalles del informe que tardó más de 9 meses en su elaboración y contó con el apoyo chileno Grupo Vial/Serrano y en la multinacional de servicios forenses FTI Consulting, donde fueron recopilados cerca de 3,5 millones de documentos, se revisaron más de 930 mil y 24 personas fueron entrevistadas.

De acuerdo al estudio realizado, la empresa SQM en seis años ha realizado tres recitifaciones tributarias ante el Servicio de Impuestos Internos por un monto total que alcanza los 7.129 millones de pesos.

Agencia UNO

Agencia UNO

Además se señala que se la contabilización incluye 1.425 pagos corregidos y 223 proveedores únicos rectificados.

Asimismo en 2009 y 2012 - años de elecciones presidenciales y municipales respectivamente- se alcanzó el peak.

Entre los 10 primeros proveedores rectificados figuran sociedades vinculadas a Luis Saldías (asesor de Julio Ponce); Cristián Warner (ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami); Sebastián Piñera; Giorgio Martelli; Cristina Bitar; Marcelo Rozas; Carlos Ominami y Pablo Longueira

Desde el puesto 10 hacia adelante la firma de abogados que realizó el estudio vinculó otras sociedades o emisiones ligadas a Marcelo Rozas, Adolfo Zaldívar, Claudio Eguiluz y Andrés Allamand, tal como consigna La Tercera.

Según se indica, el 96,81% del total de los pagos rectificados fueron autorizados por Patricio Contesse, quien en esa época oficiaba gerente general de la minera no metálica.

Cabe destacar que Contesse se negó a testificar para el estudio realizado por la firma Shearman & Sterling.

La multinacional de servicios forenses FTI Consulting realizó el análisis de los pagos a 16.906 proveedores de SQM desde 2008 y posteriormente limitó su búsqueda a un número de 515.

De esta forma identificó a 236 proveedores para una revisión prioritaria, quienes aparecieron vinculados con 159 Personas Políticamente Expuestas según consigna el medio.

Tomando en cuenta lo anterior, el estudio se enfocó en 26 políticos asociados a 67 proveedores con pagos totales por un monto total de 5,8 millones de dólares.

Partidos involucrados

Es importante señalar que en el informe no se encontró evidencia de la realización de pagos destinados a inducir a personeros públicos a actuar o abstenerse de hacerlo con el objetivo de que SQM obtuviera algún tipo de beneficio económico.

Lo que si quedó en evidencia es que algunos pagos habrían sido efectuados con el “deseo de tener la benevolencia” de algunos políticos hacia la empresa SQM o el mismo Contesse.

De acuerdo a lo consignado en el estudio, en la UDI existen más de 50 dirigentes y candidatos, los cuales de alguna manera se asocian a los pagos realizados por la minera no metálica. Entre ellos se cuentan 2 ministros de la administración Piñera, 12 diputados, 4 candidatos presidenciales, y 6 senadores.

De esta forma el 45% de los políticos involucrados están afiliados a la UDI, mientras que un 11% pertenece a Renovación Nacional, otro 11% a la Democracia Cristiana, un 10% al PRI, el 8% al Partido Socialista, un 7% al PRSD, un 5% a Independientes y finalmente un 3% al PPD.

Infografía de Natalie Silva | BBCL