El Senama, el Sernac, el IPS y asociaciones regionales y comunales de adultos mayores anunciaron que buscan presentar acciones legales en contra de la empresa Entel, luego de conocerse que no facilitó el baño a un adulto mayor en Puerto Montt. La situación también dejó al descubierto la falta de baños públicos en la ciudad.

Las instituciones consideran que se vulneraron derechos de la persona de 73 años, que tuvo que orinarse en una sucursal porque no le permitieron acceder al servicio higiénico.

Adriana Maldonado, directora regional del Senama, confirmó que están viendo de que forma plantear la situación, considerando que la tienda no esta obligada por ley a tener un baño habilitado y que toda acción debe ser primero respaldada por la persona afectada.

En tanto, Hipolito Gonzalez, consejero regional de los adultos mayores, repudió la actitud que se tuvo con esta persona. “No se puede permitir, es imposible que siga ocurriendo. Creo que todas las instituciones tienen que tener un baño, como mínimo, para los adultos mayores”, sostuvo.

El dirigente cuestionó además la falta de sanitarios en la ciudad, indicando que sólo algunos centros comerciales cuentan con este servicio y que en algunos lugares de interés turístico, como en las cercanías del terminal de buses, es evidente que las personas orinan en la vía publica.