Un potente olor alertó el viernes a los vecinos de San Bernardo y Talagante, debido al derrumbe de parte del terreno que compacta la basura en el vertedero Santa Marta, y donde se acumulan los residuos domiciliarios de 10 comunas de la Región Metropolitana y que quedó expuesta en una zanja.

Sin embargo, el mayor problema que acusan los vecinos es que en el recinto habría desechos hospitalarios sin sanitizar, exponiéndolos a problemas de salud.

El ex candidato a concejal y miembro de la Coordinación de Asambleas Ciudadana de Talagante, José Luis Stark, afirmó que ni el gobierno ni los responsables del relleno sanitario Santa Marta les han aclarado la situación sobre los desechos hospitalarios.

Por el lado de la municipalidad, el alcalde de Talagante, Raúl Leiva, manifestó su preocupación por la acumulación de los residuos hospitalarios y agregó que no existe un estudio de impacto ambiental sobre esta materia.

El seremi de Salud, Carlos Aranda, afirmó que no existe mayor riesgo de salud para los vecinos del sector. Sin embargo, desde la Coordinadora de Asamblea Ciudadana de Talagante, Andres Zollner, calificó las declaraciones de poco afortunadas.

Durante la tarde del lunes se produjo un incendio al interior del vertedero Santa Marta, donde se produjo el deslizamiento de basura, que obligó a los vecinos a mantener un control ciudadano en el área para evitar su expansión.