Un estudio realizado por Libertad y Desarrollo reveló un aumento de un 80% en el costo del transporte de cada persona que usa el Transantiago.

El sondeo, que consigna El Mercurio, señaló que el costo se elevó desde en 2010, a en 2015.

El especialista en transporte y autor del análisis, Rodrigo Troncoso, indicó que ésto “es un síntoma de los pocos incentivos que tiene el sistema. No está logrando contener los costos totales ni la evasión. Como esta última también aumenta, se profundiza el déficit”.

“Esta dinámica obedece a que el pago a los operadores está diseñado para que cubran sus costos. Si ellos los aumentan, eso representa un problema solo en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo, se les pagará con los reajustes al subsidio, que están ocurriendo cada dos años”, añadió.

De acuerdo a lo indicado por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, los costos han aumentado “por varios motivos”, principalmente, por el valor del dólar y el IPC.

“Esta industria tiene un costo anual de .000 millones y con un IPC 1% más alto, eso significa mil millones más. Por otra parte, está el salario de los conductores y la determinación de la Dirección del Trabajo, que considera (la conducción) un trabajo pesado. Por otra parte, el precio de la electricidad ha influido en los costos del metro”, añadió el jefe de la cartera al diario.

Desde la implementación del sistema de transporte público -en 2007-, el Transantiago ha recibido US.000 millones, dinero con el que, a juicio de Libertad y Desarrollo, se podría haber financiado parte del plan de infraestructura 2025, planteado por la administración anterior, que incluye 14 extensiones y líneas de Metro y trenes, además de siete corredores para buses.