José Ugaz, presidente del organismo, se refirió a los casos de corrupción en el mundo público y privado en Chile, adelantando que probablemente el país experimente una baja en el Índice de Percepción de la Corrupción que publica dicha entidad.

Luego de reunirse con la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, Ugaz expuso a la prensa su visión sobre la situación chilena.

Así, indicó que si bien Chile siempre ha tenido estándares de primer mundo en cuanto a probidad, ahora existen cuestionamientos. Sin embargo, plantea que la institucionalidad chilena es confiable y tiene la capacidad de emprender reformas para que no vuelvan a ocurrir casos como los de colusión, Penta, Caval o SQM.

El peruano planteó además que se justifican plenamente las penas de cárcel en los casos de corrupción “que tienen un impacto en la administración pública y van a debilitar la institucionalidad”, de acuerdo a Diario Financiero.

Consultado sobre los aportes de privados a las campañas políticas, Ugaz manifestó que los estados latinoamericanos no estn en condiciones de aportar significativamente a los partidos, como sí ocurre en otras latitudes, por lo que el mundo privado debe participar bajo ciertas condiciones: “transparencia absoluta de los niveles de participación económica, cuánto se acepta, quiénes están detrás de las donaciones y que haya una fiscalización permanente para que no se produzca una compra del candidato o del partido político.”

El presidente de la ONG mantiene una apretada agenda en nuestro país, que incluye reuniones con los expresidentes Ricardo Lagos y Sebasatián Piñera, además de participar en una ceremonia donde se premiará al ex presidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, Eduardo Engel.