El consorcio italiano Astaldi, el mismo que opera el aeropuerto de Santiago, quedó a las puertas de adjudicarse la construcción del embalse Punilla, obra de riego que en Ñuble esperan hace más de 60 años.

La firma ofertó por el máximo de tiempo y subsidio establecidos en las bases de licitación.

Existían nueve interesados, pero esta empresa fue la única que hizo una oferta técnica y este jueves -en la apertura de ofertas económicas en Concepción- manifestó interés en adjudicarse la concesión por 45 años, que es el máximo plazo establecido y así hacer uso del subsidio máximo ofrecido por el Estado, que tiene un costo total de 397 millones de dólares.

El seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), René Carvajal, se mostró conforme con el resultado y dijo que Ñuble está cada vez más cerca de que el Punilla sea una realidad.

Esta obra es relevante para el sistema de concesiones en el país, ya que abre el modelo centrado en carreteras, puentes y aeropuertos a la construcción de nuevas infraestructuras.

El coordinador de concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, sostuvo que no es incompatible en este caso el aseguramiento del riego con la capacidad de generación de energía eléctrica.

Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, manifestó que es urgente la concreción de esta iniciativa.

Se estima que la construcción del embalse Punilla tomará unos 8 años, luego que la empresa supere todas las etapas de revisión de su propuesta y adjudicación de las obras, que debiera ocurrir en los próximos meses.