Muchas veces algunos establecimientos comerciales presentan tentadoras ofertas para captar la atención de los consumidores.

Este es el caso de los conocidos negocios llamados “Todo a Mil”, en el que ofrecen sus productos a tan sólo mil pesos. A pesar de que pueden resultar ser convenientes para el bolsillo, la mayoría de las personas no se detiene a pensar sobre algunos elementos de riesgo para la salud que son ofrecidos en estos lugares.

“El riesgo está relacionado con el hecho que un gran porcentaje de estos productos son importados desde industrias asiáticas, por lo que muchos de ellos, al ser vendidos al por mayor, no tienen el rótulo adecuado con respecto a los componentes químicos que pueden presentar”, sostiene en conversación con BioBioChile el médico EDF de la Universidad San Sebastián, Antonio Soto.

Además, el profesional desliza una crítica a la fiscalización. “Al ingresar al país tampoco tienen una supervisión adecuada por las entidades pertinentes de salud, para así fiscalizar y determinar si tienen algún componente tóxico, si emanan algún tipo de partículas al contacto con el agua, calor, con la piel. Muchos de estos productos pueden tener tolueno, que puede producir irritación a la piel, una dermatitis de contacto alérgica, y muchos otros componentes químicos que pueden dañar nuestra salud”, agregó.

Es por esto que a continuación presentamos una lista con algunos elementos que debieras evitar comprar en estos establecimientos.

Juguetes

Best Selling Stuff ‏| Twitter

Best Selling Stuff ‏| Twitter

Uno de los productos con los que se debe tener cuidado, son los juguetes, especialmente aquellos pensados para los menores de dos años.

“Por su condición fisiológica, por sus reflejos, siempre van a tender a llevarse juguetes o cualquier tipo de artículo a la boca, por lo que se corre el riesgo de encontrarse con algún producto tóxico para la salud”, aseveró Soto.

“Pueden producir problemas en el sistema gastrointestinal, irritación a la piel, pueden tragárselo lo que puede provocar alguna neumonía aspirativa, un cuerpo extraño en las vías aéreas, etc”, añadió.

Implementos de cocina

yahoo.com/health

yahoo.com/health

Otro tipo de productos con los que se debe prestar mucha atención de acuerdo al profesional son aquellos relacionados con los quehaceres de la cocina, ya que pueden tener componentes tóxicos que se mezclarán con los alimentos, los que posteriormente serán consumidos por las personas.

Joyas

cand | Twitter

cand | Twitter

“Los artículos como las joyas son de bastante riesgo, ya que muchos de estos tienen aleaciones químicas que no son las propias que usan las mujeres”, advierte Soto, y al ser de tipo fantasía, pueden provocar dermatitis alérgica de contacto o dermatitis alérgica irritativa tras el contacto con la piel.

Ropa interior

Revista Sonrisita® | Twitter

Revista Sonrisita® | Twitter

Este tipo de productos pueden ser ofrecidos en estos establecimientos, pero se debe prestar atención debido a la zona anatómica que protegen. “Muchos de estos tienen algodón que no son el mismo que usamos en nuestro país, por lo que también podrían provocar irritación”, añadió Soto.

Productos electrónicos

BEN AYALA SR | Twitter

BEN AYALA SR | Twitter

En los negocios “Todo a Mil” se puede encontrar diversos artículos electrónicos, sobre todo en las celebraciones de fin de año por las luces navideñas o accesorios de año nuevo.

Está comprobado que si estos productos no tienen una fiscalización adecuada, no debiesen ser adquiridos por las personas ya que si los cables y enchufes son muy delgados, tienen mayor riesgo de cortarse o recalentarse, pudiendo generar un incendio.