Notas


Obras chilenas de No Ficción dominan el ranking de ventas en comienzos de enero

Veterano de tres guerras (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las obras chilenas de No Ficción aparecen como las más vendidas al iniciarse el año 2016, destacando la importante vigencia de la entretenida e interesante recopilación de Guillermo Parvex para “Veterano de tres guerras”.

Veterano de tres guerras ha destacado en los rankings de lectura en obras chilenas en el último tiempo. En este trabajo, con un ameno y coloquial lenguaje, el abogado y oficial de ejercito José Miguel Varela relata sus experiencias en la Guerra del Pacifico, Campañas de la Araucanía y Guerra Civil de 1891.

Sus páginas entregan una combinación de impresionantes descripciones de cruentos combates, con relatos que muestran que la guerra también deja espacios para actos de nobleza y humanidad, intercalados con detallados datos históricos que permiten situarse en la época y el lugar en que transcurren los hechos.

Este libro, ya ha enterado 41 semanas en la lista de superventas y se suma a las 27 de “Historia Secreta de Chile”, de Jorge Baradit, entretenido enfoque de entretelones de nuestra vida ciudadana a través de las épocas y con cosas anecdóticas como las citadas en algunos comentarios, que recorre en sus 178 páginas, las cuales tratan separarse de la historia oficial.

En cuanto al género de Ficción, hay un amplio dominio de “El amante japonés” de Isabel Allende, libró “bestseller” chileno del año pasado y que completó 31 semanas en el recunto literario chileno. Esta nueva novela de la escritora chilena apareció simultaneamente en Latinoamérica y España a fines de mayo

Isabel Allende es sinónimo de éxito y best sellers y su nuevo trabajo, “El amante japonés”, se consolidó el 2015, como un nuevo fenómeno dentro de los trabajos de la escritora chilena, Premio Nacional de Literatura de el país en 2010. La novela, publicada en Chile por el sello Sudamericana, apareció a la venta en Latinoamérica y España, a fines de mayo.

“El amante japonés” cuenta la historia de Alma Belasco, una mujer octogenaria que aprovecha su estancia en una casa de reposo para poner orden a su vida. La historia traslada al lector a la niñez de Alma, cuando es enviada a vivir a San Francisco con sus tíos a una maravillosa mansión donde se verá rodeada de cuidados, amor y complicidad. Ellos mantienen una excelente relación con los Fukuda, una familia japonesa que cuida su jardín.

A pesar de tener culturas muy distintas, entre ambas familias se establecen unos potentes lazos de complicidad que se reforzarán aún más con la presencia de Ichimei, el hijo de los Fukuda, quien entabla una intensa relación con Alma. Sin embargo, la fuerte amistad se verá truncada cuando los japoneses son reclutados en un campo de concentración en Utah.
Con el tiempo, la familia Fukuda regresa a San Francisco y Alma e Ichimei retoman su relación, una que sobrepasa los límites del amor y que provoca que ambos tengan vidas paralelas y opten por la clandestinidad.

“Creo que uno de los temas importantes de esta novela es la edad. Es envejecer, es la memoria. Y no es casual, porque yo estoy en los 70 y porque mis padres están muy viejitos, y porque veo envejecer a la gente que me rodea”, declaró la autora.

Isabel Allende es una de las más destacadas autoras chilenas. Su primera novela, “La casa de los espíritus”, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron muchos otros, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a treinta y cinco idiomas. En 2012, reócibi, en Dinamarca, el Premio Hans Christian Andersen por su trilogía “Memorias del Águila y del Jaguar”.

Ranking literario

El último ranking literario, dado a conocer por casas editoras y prestigiosas librería del país, para la semana desde el 30 de diciembre del 2015 al 7 de enero del 2016, es el siguiente:

Obras de Ficción

1) “El amante Japonés” (Sudamericana), de Isabel Allende, con 31 semanas.

2) “El último adiós” (Suma), de Kate Morton, con 4 semanas.
3) “El Rubius, Virtual Hero” (Planeta), de El Rubius, con 13 semanas.
4) “No te ama” (Plaza & y Janés), de Camila Gutiérrez, con 2 semanas de su retorno al ranking.
5) “Noches blancas” (Nube de Tinta), de John Green con 3 semanas.
6) “La chica del tren” (Planeta), de Paula Hawkins, con 26 semanas.
7) “Código Chile” (Suma), de Carlos Basso, con 9 semanas.
8) “Canción de Hielo y Fuego 1. Juego de Tronos” (Grijalbo), de George. R.R. Martin, con 1 semana de su retorno al ranking.
9) “El mundo de hielo y fuego” Grijalbo, de George R.R. Martin, con 1 semana de su retorno a ranking.
10) “Logia” (Planeta), de Francisco Ortega, con 9 semanas.

Obras de No Ficción

1) “Historia secreta de Chile” (Sudamericana), de Jorge Baradit, con 27 semanas.
2) “Diálogo de conversos” (Sudamericana), de Roberto Ampuero y Mauricio Rojas, con 8 semanas

3) “Un veterano de tres guerras”. Recuerdos de José Miguel Varela. (Academia de Historia Militar), de Guillermo Parvex, con 41 semanas.
4) “Besito en la frente” (Temas de hoy), de Valentina Villagra, con 12 semanas..
5) “Voces de Chernobil” (Debate), de Svetlana Alexievich, con 6 semanas.
6) “El terrorismo yihadista”. Debate), de Raúl Sohr , con 7 semanas.
7) “Poderoso caballero. El peso del dinero (Catalonia), de Daniel Matamala, en su primera semana en el ranking.
8) “Historia universal Freak” Planeta), de Joaquín Barañao, con 3 semanas.
9) “La máquina para defraudar” (Ediciones B), de María Olivia Monckeberg, con 7 semanas.
10 “La guerra no tiene rostro de mujer” (Debate), de Svetlana Alexievich, con 7 semanas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados