Notas


Partido Poder Ciudadano se querella contra diputados que solicitaron préstamos al Congreso

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El partido Poder Ciudadano, presentó una querella por apropiación indebida de caudales públicos, en contra de los diputados que solicitaron al Congreso, un préstamo o adelanto de sus sueldo por una suma total de 104 millones de pesos.

La querella fue presentada en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, el partido Poder Ciudadano en conjunto con la Fundación Chile Movilizado y la Comisión por la Renacionalización del Cobre, por la serie de préstamos o adelantos otorgados a 6 Diputados en el Congreso nacional.

Según explicó Karina Oliva, presidenta del partido Poder Ciudadano, la acción judicial busca terminar con los abusos que se realizan al interior del Congreso con el presupuesto fiscal y los recursos de todos los chilenos, afirmando que los parlamentarios involucrados, deben poner su cargo a disposición.

Además, dijo, que los principales responsables de estos hecho son los presidentes de ambas cámaras.

El abogado querellante, Roberto Ávila, detalló la figura legal del delito, señalando que en este caso se distrajeron fondos públicos, los que estaban destinados al funcionamiento del Congreso, sin embargo fueron utilizados para el beneficio personal de los parlamentarios, causando un perjuicio fiscal toda vez que se prestaban sin intereses o reajustes.

Finalmente el abogado explicó que, en lo inmediato, se busca que este caso se traslade al ministerio público y que el fiscal cite a declarar a los diputados Marisol Turres, Jenny Alvarez, Cristian Campos, Jaime Pilowsky, Diego Paulsen y Claudio Arriagada, además de los Senadores Alejandro Navarro, Jaqueline Van Rysselberghe y Jaime Orpis.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados