Notas


Celco pide anular norma sobre contaminantes en ríos acusando “perjuicio” para la empresa

Humedal del Río Cruces | ARCHIVO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Celulosa Arauco y Constitución interpuso una reclamación judicial en contra del Fisco de Chile ante el Tercer Tribunal Ambiental por la publicación en el Diario Oficial de la norma secundaria que establece calidad ambiental para la protección de aguas continentales superficiales de la cuenca del Río Valdivia, medida orientada a regular la cantidad de contaminantes liberados a los cauces de la Región de Los Ríos.

El reglamento que impugna Arauco fue creado tras la contaminación del santuario de la naturaleza Carlos Anwandter, desastre medioambiental ocurrido en 2004 que fue atribuido a la propia empresa y que le significó pagar millonarias indemnizaciones.

En el documento de reclamación, la empresa solicita anular y dejar sin efecto el reglamento, ya que a su juicio presenta una serie de vicios esenciales que causan perjuicio a la empresa.

Entre los argumentos sostienen que el procedimiento de revisión fue irregular e informal, pese a 10 años de tramitación; que se omitieron y pasaron por alto antecedentes científicos y técnicos relevantes que se encontraban en conocimiento del Ministerio, y que vulnera las reglas legales y reglamentarias que se refieren al análisis general de impacto económico y social, el que asegura, fue elaborado tardíamente.

Sobre este caso también presentaron acciones judiciales la empresa Forestal Calle Calle y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados