El Sernapesca detectó irregularidades en otras 8 empresas pesqueras de la región del Bío Bío e incautó mil 200 toneladas de harina de pescado en el marco de una investigación a plantas elaboradoras de la zona.

El hallazgo se suma a la incautación de 7 mil 500 toneladas de harina de pescado en septiembre pasado.

Fue en la Comisión de Pesca del Senado el miércoles en Valparaíso, que el director del Servicio Nacional de Pesca, José Miguel Burgos, reconoció las indagaciones, tras ser consultado por este asunto, del que había trascendidos hace varias semanas.

Esto precipitó la publicación de los detalles de la investigación, que Sernapesca reservaba para después de presentadas las denuncias.

8 empresas fueron notificadas por infracción a la ley de pesca, por entrega no fidedigna de información estadística y no acreditación del origen legal de la materia prima para elaborar harina de pescado.

Se les cursó un total de 12 citaciones y la próxima semana en tanto se presentarán las denuncias respectivas ante el Segundo Juzgado Civil de Talcahuano y Primer Juzgado Civil de Coronel.

A las empresas Marfood, Fiordo Austral, Landes y Blumar, ésta última por un volumen significativamente menor, se les incautó mil 200 toneladas de harina de pescado, según confirmó José Miguel Burgos, director nacional del Sernapesca.

En tanto, las empresas notificadas sólo por entrega errónea de información estadística son Orizon, Foodcorp, Isla Quihua y Camanchaca.

El Sernapesca anunció además que la próxima semana se entregarán los resultados de la auditoría a los sistemas de pesaje de plantas elaboradoras de la región.