A pesar de que senadores de la colectividad calificaron como “débil” la directiva y han pedido reforzarla, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg y el secretario general, Mario Desbordes, buscan la reelección por dos años más en los comicios internos del partido, que se harán a fines de mayo próximo.

Los dirigentes defendieron la gestión que han tenido, ya que, a su juicio, les han tocado momentos difíciles debido a los casos de financiamiento irregular de la política y la crisis de confianza por parte de la ciudadanía.

A su parecer han tenido éxito, ya que modernizaron la declaración de principios del partido, han consolidado el nuevo conglomerado Chile Vamos y avanzado en las estrategias para los comicios municipales.

Lee también: Senadores RN llaman a fortalecer la directiva: Monckeberg “se ve muy solo”

Monckeberg sostuvo que ya llamaron a elecciones internas y expresó sus intenciones de continuar a la cabeza del partido.

Por su parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes, afirmó que si bien mucho de los éxitos que han tenido no se perciben, “han mantenido el timón firme conducido por Monckeberg”.

Además, descartó que las intenciones del líder de RN de competir por un cupo senatorial en las elecciones parlamentarias de 2017 sean un obstáculo para continuar siendo presidente de la colectividad.

Desbordes expresó que le gustaría que les dieran la confianza para seguir en otro período.

Si bien, tanto el presidente como el secretario general de RN están decididos a ir a la reelección, falta consensuarlo con el resto de la directiva, para ver si todos quieren seguir o si es que tendrán que hacer cambios.

Este sábado, la colectividad hará su primer Consejo General del año, instancia en la que se deberá ratificar la fecha de las elecciones internas, que puede ser el sábado 28 o domingo 29 de mayo, con lo que se iniciaría el proceso de inscripción de candidaturas.

En la instancia además se abordará el tema del reempadronamiento y continuar el debate de las estrategias para las elecciones municipales, ya que el objetivo es mantener las comunas que tienen, recuperar las perdieron y ganar nuevas.