Los vecinos de Llanquihue están preocupados por el posible uso el borde costera de la ciudad en actividades artísticas. La comunidad considera que este tipo de eventos deja una gran cantidad de deshechos, los que podrían afectar al lago.

La molestia de los vecinos se explica por los hechos ocurridos el verano pasado, donde las actividades de la semana llanquihuana contaminaron las aguas, pues días después se encontraron aceites quemados y residuos de comida.

Una residente del borde costero, Inelda Soto, fue enfática en señalar que como vecinos no pretenden terminar con las festividades, pero sí que se cuide la calidad de la flora y fauna costera del Lago Llanquihue.

El capitán de puerto de Puerto Varas, Ricardo Alcaíno, señaló que por el momento no existe autorización para que se realicen eventos en el borde costero del lago.

Aunque la medida adoptada por la autoridad marítima de Puerto Varas es negativa para la realización de los eventos en la zona, esta situación podría cambiar, dependiendo de un nuevo plan de contingencia por parte de la Municipalidad de Llanquihue.