En el marco de la vigésima tercera versión del Festival Internacional Santiago a Mil, LOM Ediciones y Fundación Teatro a Mil lanzaron el libro “Sueño de una noche de verano” del autor inglés William Shakespeare, adaptación a la poesía popular chilena escrito por Manuel Sánchez y Luis Villalobos.

En la ceremonia de lanzamiento realizada en Centro GAM participó Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil; Javier Ibacache, periodista y crítico de teatro; Héctor Noguera, director de Sueño de una noche de verano; Daniel Muñoz, dramaturgo de la obra; Manuel Sánchez y Luis Villalobos, autores del libro y payadores populares y Silvia Aguilera, directora de LOM Ediciones.

El texto deja ver la magia poética de Luis Villalobos y Manuel Sánchez lo que permite el viaje alucinante de Shakespeare al universo del campo chileno, para allí, entre décimas, romances, sonetos y cuartetas, dar rienda suelta a este Sueño de una noche de verano.

Para Villalobos esta adaptación no es la primera que realiza desde que comenzó hace más de tres décadas en el oficio. Anteriormente había participado en trabajos fonográficos y escritos realizando incluso una adaptación en décimas y cuartetas del cuento “El Roto y el Diablo” del destacado dramaturgo Antonio Acevedo Hernández. Sin embargo, la invitación para participar en la adaptación de Sueño de una noche de verano “la recibí con un poco de temor, porque este era un desafío mayor”.

Por su parte, Manuel Sánchez, quien se conoce con Daniel Muñoz desde el mundo de la cueca, y quien ha desarrollado una extensa carrera de payador desde Concepción, la escritura se hizo posible cuando empezaron a trabajar con varias traducciones del dramaturgo inglés

Bajo esa misma línea, el actor Daniel Muñoz, confesó sentirse orgulloso por la invitación a trabajar en el libro y haber conseguido un tal alto nivel con los demás partícipes del proyecto.

Héctor Noguera, director y dramaturgo de la obra que se está presentando en diversas comunas de Chile y uno de los presentes en el lanzamiento del libro, señaló: “fue muy lindo homenajear a Shakespeare a través de la picardía chilena”

El libro ya está a la venta y el montaje Sueño de una noche de verano, coproducción entre Fundación Teatro a Mil y Teatro Camino se presentará los días 5 y 6 de enero en CA660 (funciones agotadas) para luego continuar con presentaciones gratuitas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana.