El presidente de la DC, Jorge Pizarro, destacó la posibilidad que abrió la presidenta de que alguien de la falange integre el segundo piso de La Moneda, tras reunirse con la mandataria la tarde de este lunes.

Pizarro consignó además que la presidenta reafirmó en su cargo a su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, considerada como la principal responsable del impasse entre Bachelet y Burgos por el viaje a La Araucanía, del cual no se dio aviso al titular de Interior.

Sobre el caso, Pizarro señaló que “quien crea que tenga la responsabilidad sabrá si la asume solita”, dando por superado el conflicto.

Según consigna este lunes La Segunda, algunos nombres de la DC que sonaron para el equipo son el ex diputado y actual asesor de la Segpres Exequiel Silva, el exministro Genaro Arriagada y el actual asesor de Interior, Víctor Maldonado.

Lo anterior, tras la renuncia de Patricia Poblete, quien habría salido del equipo de la mandataria luego de diferencias con Uriarte.

Tras la reunión, Pizarro enfatizó que “la presidenta sabe quiénes son sus colaboradores, ministros y subsecretarios”.

“Mi responsabilidad como presidente de un partido de gobierno es plantearle las cosas (a la presidenta) con un sentido propositivo”, finalizó.

A las 21:00 horas de este lunes, los partidos del oficialismo sostendrán una reunión con la presidenta, donde buscarán acciones para impedir situaciones como la ocurrida con el ministro del Interior.

La cita, se da luego de que exdirigentes de la DC publicaran una carta a página completa en El Mercurio, titulada Progresismo sin progreso: ¿El legado de la Nueva Mayoría para Chile?, donde criticaron el estilo de “secretismo” que ha seguido el Gobierno durante la aplicación de las reformas.