Notas


Formalizaron a más de 80 personas durante 2015 por delitos de violencia rural en Arauco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante 2015 más de 80 personas han sido formalizadas por delitos vinculados a hechos de violencia rural, en la provincia de Arauco, según datos entregador por la Fiscalía Regional. Además, el organismo solicitó informes del prófugo Emilio Berkhoff.

El fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, valoró los resultados conseguidos este año en la persecución penal por hechos de violencia rural, que se han registrado al sur de la provincia de Arauco.

También se refirió al caso de Emilio Berkhoff, condenado en marzo a cinco años y un día por porte ilegal de arma de fuego y municiones. La sentencia fue confirmada en julio por la Corte suprema, pero quedó sin efecto porque el acusado se declaró en rebeldía, manteniéndose prófugo aparentemente en la misma provincia de Arauco.

Contardo aseguró que la violencia en Arauco obedece a tres causas: el robo de madera, problemas entre comunidades mapuche y a la acción de grupos radicalizados, contra los que se han obtenido éxitos en los últimos meses.

El Ministerio Público cifró en más de 80 las personas formalizadas por el conjunto de episodios, algunas de las cuales ya han sido condenadas y otras a la espera de sus juicios.

El funcionario público al atribuyó el mejor desempeño persecutor al aumento de recursos para el trabajo de las policías y del equipo especial de la fiscalía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados