Notas


30 grandes figuras que murieron este 2015

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De Günter Grass a Omar Sharif, pasando por Eduardo Galeano, éstas son algunas de las personalidades que fallecieron en el mundo en 2015.

Enero

Francesco Rosi: El 10 de enero a los 92 años, falleció el director de cine italiano considerado uno de los maestros del cine de investigación. Entre otros premios, ganó la Palma de Oro en Cannes en 1972 con “El caso Mattei”.

Anita Ekberg: El 11 de enero a los 83 años, murió la actriz y modelo sueca, inmortalizada en La dolce vita por Federico Fellini, quien la convirtió en símbolo sexual con un baño en la Fontana di Trevi de Roma junto a Marcello Mastroianni.

Demis Roussos: El 25 de enero a los 68 años murió el cantante griego con un inconfundible timbre de voz que se convirtió en estrella mundial gracias al tema Rain and Tears lanzado con su grupo Aphrodite’s Child.

Demis Roussos

Demis Roussos

Colleen McCullough: A los 77 años, el 29 de enero murió la escritora australiana, autora de El pájaro espino (1977), entre otra novelas.

Febrero

Pedro León Zapata: Murió el 6 de febrero a los 85 años. Caricaturista, humorista, escritor y pintor venezolano. Dotado de un agudo ingenio crítico, publicó durante más de 50 años sus “Zapatazos” en el diario El Nacional.

Michele Ferrero: A los 89 años, el 14 de febrero murió el italiano, “padre” de la crema de cacao y avellanas Nutella, pero también de los chocolates Kinder, Ferrero Rocher y Mon Chéri, que convirtieron a su familia en una de las más ricas de Italia.

Leonard Nimoy: El 27 de febrero a los 83 años, murió el actor estadounidense. Fue el rostro de Spock en la serie y las películas de ciencia-ficción “Star Trek” y popularizó el saludo vulcano.

Leonard Nimoy

Leonard Nimoy

Marzo

Tomas Tranströmer: El 26 de marzo a los 83 años murió el poeta sueco galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2011. Su obra, marcada por un profundo deseo de entender el mundo, está traducida a 50 idiomas.

Abril

Günter Grass: El 13 de abril a los 87 años, murió la principal figura de la literatura contemporánea alemana y autor de la célebre novela El tambor de hojalata. Había recibido el premio Nobel de Literatura en 1999.

Eduardo Galeano: El 13 de abril a los 74 años, falleció el escritor, periodista y ensayista uruguayo convertido en referencia intelectual de la izquierda con su obra “Las venas abiertas de América Latina”.

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Percy Sledge: El 14 de abril a los 74 años murió el cantante estadounidense de soul, autor de la canción When a Man Loves a Woman, que encabezó las listas de éxitos durante semanas en 1966.

Mayo

Ruth Rendell: A los 85 años, el 2 de mayo dejó de existir la prolífica escritora británica de novela policíaca psicológica, y digna heredera de la gran dama del crimen, Agatha Christie.

B.B. King (Riley B. King): El 14 de mayo a los 89 años, murió el virtuoso guitarrista estadounidense. Considerado el rey del blues, es célebre por temas como “Three O’Clock Blues”, “The Thrill is Gone” o “Rock Me Baby”.

B.B. King

B.B. King

John Nash: El 23 de mayo a los 86 años, falleció el matemático estadounidense, célebre por su trabajo sobre la teoría económica de los juegos y premio Nobel de Economía en 1994. Inspiró la película Una mente maravillosa, protagonizada por Russell Crowe.

Vicente Aranda: A los 88 años, el 26 de mayo murió el director de cine español, creador de inolvidables personajes femeninos en películas marcadas por el erotismo y las pasiones como “Amantes” (1991) o “La pasión turca” (1994).

Junio

Christopher Lee: El 7 de junio a los 93 años, murió el actor británico que dio vida en la pantalla a los más famosos villanos, entre ellos Drácula. Participó en algunas de las sagas cinematográficas más taquilleras como Star Wars, el Señor de los Anillos y James Bond.

Christopher Lee

Christopher Lee

Laura Antonelli: El 22 de junio a los 73 años falleció el mito erótico del cine italiano de los años 70, célebre por películas como “Malicia”.

Patrick Macnee: El 25 de junio a los 93 años murió el actor británico conocido por su papel del caballero John Steed en la serie de espionaje de los años 1960 Los vengadores (The Avengers).

Julio

Carlo de Gavardo: El deportista chileno Carlo de Gavardo, destacado motociclista y automovilista, falleció tras sufrir un infarto a sus 45 años, el 4 de julio pasado.

AFP

AFP

Omar Sharif: El 10 de julio a los 83 años, murió el actor egipcio, amante del juego y de la buena vida. Alcanzó fama mundial gracias a Lawrence de Arabia (1962) y Doctor Zhivago (1965), aunque su filmografía consta de casi un centenar de películas.

Omar Sharif

Omar Sharif

Agosto

Margot Loyola: El 3 de agosto a los 96 años murió la folclorista compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora del folclore chilena. Fue uno de los grandes referentes de la música en nuestro país.

Margot Loyola

Margot Loyola

Daniel Rabinovich: El 21 de agosto a los 71 años, falleció el actor y humorista argentino. Fue el artista de mayor genio teatral en el laureado grupo de humor musical argentino Les Luthiers.

Daniel Rabinovich

Daniel Rabinovich

Oliver Sacks: El 30 de agosto a los 82 años, murió el neurólogo y escritor británico. Exploró los misterios del cerebro humano en una serie de libros que fueron “bestsellers”, entre los cuales el que inspiró el filme “Despertares” en 1990.

Wes Craven: A los 76 años, el 31 de agosto murió el cineasta estadounidense, maestro del cine de terror, dirigió las icónicas sagas “Scream” y “Pesadilla en Elm Street”, protagonizada por Freddy Krueger.

Septiembre

Eduardo Bonvallet: A los 60 años, el 18 de septiembre murió el comentarista deportivo tras suicidarse en una habitación del hotel Los Nogales en Providencia.

Sebastián Rodriguez | Agencia UNO

Sebastián Rodriguez | Agencia UNO

Jackie Collins: A los 77 años, el 20 de septiembre falleció el novelista estadounidense de origen británico. Su primera novela, El mundo está lleno de hombres casados (1968) fue censurada en varios países por su alto contenido erótico.

Octubre

Maureen O’Hara: El 25 de octubre a los 95 años murió la actriz estadounidense de origen irlandés. Se convirtió en estrella gracias a su cabellera pelirroja y a sus papeles en “¡Qué verde era mi valle!” (1941) o “Milagro en la calle 34″ (1947).

Noviembre

Jonah Lomu: A los 40 años, el 18 de noviembre murió el jugador de rugby neozelandés considerado la primera gran estrella mundial de este deporte. Finalista con los All Black del Mundial de 1995, torneo en el que se ganó fama internacional.

Jonah Lomu

Jonah Lomu

Diciembre

Scott Weiland: El 3 de diciembre a los 48 años, falleció el ex vocalista de Stone Temple Pilots, una de las voces más reconocibles del movimiento Grunge. Sus álbumes Core y Purple cosecharon un gran éxito.

Scott Weiland

Scott Weiland

Ian “Lemmy” Kilmister: El 28 de diciembre a los 70 años, murió el fundador y líder de la mítica banda de heavy metal británica Motörhead, una de las figuras más emblemáticas del rock and roll.

Lemmy Kilmister

Lemmy Kilmister

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados