Nacional


Delpiano: No había espacio en el Congreso para tramitar el proyecto de educación superior

ARCHIVO | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que la postergación en el envío del proyecto de reforma a la educación superior, les permitirá realizar durante enero un mejor trabajo prelegislativo en torno a la iniciativa, pues no había espacio para su discusión en el Congreso.

La titular de educación también señaló que debido al apuro en el envío de la iniciativa de la gratuidad en la educación superior, no tuvieron el tiempo suficiente para debatir sobre el proyecto de reforma al sistema.

Delpiano valoró la petición del Consejo de Rector de aplazar el envío del proyecto al Congreso, indicando que esta medida permitirá la participación de todos los actores involucrados. La secretario de Estado anunció que programaron un cronograma de trabajo donde se reunirán con representantes de instituciones privadas y de la Confech.

Las declaraciones de la ministra fueron posteriores a una reunión con los rectores del Cruch, donde coordinaron el trabajo de análisis y evaluación que harán respecto al proyecto de reforma a la educación superior.

Cruch pide más garantías a instituciones no tradicionales

El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, indicó que esperan que este proyecto sea uno de los debates legislativos más importantes de 2016 y termine la libertad de comercio que rige la educación superior, explicando que aún no han visto la iniciativa.

Además, el rector de la Universidad de Valparaíso, señaló que las universidades no tradicionales que se unan a la gratuidad, deben contar con un sistema de admisión público, transparentes y con normas establecidas. De esta forma, el académico pidió un cambio del marco regulatorio.

Valle también declaró que debe haber una definición de ciertas reglas de orden público y que constituyan un sistema de educación superior, pidiendo que las instituciones deben rendir cuentas sobre su estructura jurídica, financiamiento y su propósito.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, espera que el Ministerio de Educación considere los informes entregados por ellos y el Cruch sobre el actual estado del sistema de educación superior.

Finalmente, durante la tarde se espera que la mesa directiva de la Confech llegue hasta el Mineduc, para conversar con la ministra Delpiano y tomar alguna decisión sobre el trabajo prelegislativo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados