temas del día

Blogs


¿Cómo se hacen los “programas” computacionales?

Bruno Cordioli (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

No hay duda alguna que los computadores, celulares, tabletas o cualquier dispositivo electrónico programable llegaron para quedarse. Sin embargo, todos estos aparatos funcionan con un software, sin él son sólo un pedazo de tecnología sin utilidad.

Pero, ¿qué es un software?

Según la RAE, software (abreviado Sw.) se define como:

“Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora”.

Comúnmente se les conoce como “programas”. Aunque estrictamente no es lo mismo, ya que un software está constituido por programas y otros componentes más, pero por ahora sólo nos limitaremos a los programas.

En la siguiente imagen se ve una serie de íconos que pertenecen a softwares, las aplicaciones de tu celular y Tablet también lo son.

¿Y cómo se hacen?

Al proceso de desarrollo de un programa se le llama Programación, que no es más que darle instrucciones lógicas (algoritmos) al computador en un lenguaje determinado. Estas instrucciones o algoritmos constituyen el “Código Fuente” del programa.

Previo a la programación, debe haber un análisis de la problemática y un diseño de lo que se va a crear.

Además, al igual que el lenguaje humano, hay un sinnúmero de lenguajes de programación, cada uno con su propia sintaxis, reglas y palabras. También, dependiendo algunos factores como: tipo proyecto, experiencia del programador, plataforma sobre la cual se ejecutará el software, requisitos de quien lo necesita; se elegirá el lenguaje más propicio para el desarrollo.

¿Entonces cómo le doy instrucciones al computador?

Como sabrán, las máquinas sólo entienden binario (0 y 1), entonces programar ha de ser algo horriblemente tedioso y casi imposible de realizar.

Imagínense que “Radio Bío BIo” es interpretado así por la máquina:

01010010 01100001 01100100 01101001 01101111 00100000 01000010 01101001 01101111 01000010 01101001 01101111

Afortunadamente los científicos inventaron los lenguajes de programación (de bajo y alto nivel), en la que el programador ocupa instrucciones comprensible para las personas (la gran mayoría está en inglés).

Por ejemplo, si las personas fueran computadores, un algoritmo –en shileno- para partir la mañana, sería simplemente así:

Aquí hay un ejemplo muy simple y más concreto, hecho en el lenguaje Java.

Ahora bien, ya que entienden lo que es programar, asumo que pueden entender este pedacito de código.

¿Ven que es fácil programar? ¿Cierto…?

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)