temas del día

Internacional


Paraguay golpeada por una de las peores inundaciones de su historia

NORBERTO DUARTE | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las graves inundaciones en Paraguay elevaron a 140.000 la cifra de evacuados, de éstos al menos 90.000 en zonas ribereñas cercanas a Asunción, donde se registró una de las mayores crecidas de las últimas décadas, informaron este domingo las autoridades.

“El río (Paraguay) está cerca de los 8 metros. Ni los peores pronósticos indicaban que en diciembre podíamos alcanzar esos niveles en el río Paraguay”, dijo a periodistas Julián Báez, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

El peak de 9 metros de crecida del río data de 1983, cuando las aguas anegaron el puerto de Asunción e inundaron las principales calles céntricas. El Gobierno emplazó a los 7.000 pobladores de la ciudad de Alberdi, 130 km al sur, a abandonar la población por fisuras en el muro de contención que podría acarrear una catástrofe.

Si continúan las lluvias en el norte, en la zona del Pantanal, la crecida puede llegar a los niveles de 1983, según Báez.

Las inundaciones van acompañadas de torrenciales lluvias que este fin de semana dejaron como resultado cuatro muertos, aplastados por caída de árboles en la zona metropolitana de Asunción.

Báez admitió que el río Paraguay bajó 3 cm en la ribera de Asunción pese a las lluvias. Sin embargo, el pronóstico vaticina más precipitaciones los próximos cinco días.

El técnico recordó que la máxima inundación hace 32 años tuvo como antecedentes torrenciales lluvias.

“Los pronósticos climáticos con que se cuentan están muy condicionados por el fenómeno de El Niño”, remarcó Báez quien observó que las inundaciones se relacionan directamente con el exceso de lluvias.

“Hay todavía mucho caudal, aguas arriba, y todo eso tiene que drenar hacia Asunción”, explicó Báez al diario Ultima Hora.

El río Paraguay registró un aumento de 7 centímetros en las últimas 24 horas, reportaron autoridades de hidrología.

Además de Asunción, hay otros siete departamentos declarados en situación de emergencia debido al desborde de ríos y arroyos. Los expertos esperan la normalización del nivel del río en el mes de marzo.

Brasil

Un deslizamiento de tierra en medio de un fuerte temporal dejó cuatro muertos en la región metropolitana de Sao Paulo, mientras al sur de Brasil continuaba la inestabilidad climática y aumentaban las familias afectadas por las inundaciones.

La noche del sábado cuatro personas murieron y otras cuatro resultaron heridas cuando lluvias y viento provocaron un deslizamiento de tierra en Itapecerica da Serra, en la Gran Sao Paulo.

Las cuatro víctimas, cuyos cuerpos fueron hallados recién en la madrugada del domingo, habitaban dos casas afectadas por el alud, según detalló la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo (sureste).

Mientras, en la zona oeste del sureño estado de Rio Grande do Sul, ya son 40 las ciudades afectadas por las crecidas de los ríos Uruguay y Quaraí, con más de 2.200 familias desalojadas tras las inundaciones, según datos más recientes de la Defensa Civil.

Hasta el sábado eran 38 los municipios ‘gauchos’ afectados por las fuertes lluvias de los últimos días. Doce ciudades ya decretaron situación de emergencia, mientras este domingo el sol y la lluvia se alternaban en ese estado.

De acuerdo al sitio online del diario local Zero Hora, Rio Grande do Sul registraría desde tormentas eléctricas a lluvias aisladas, con altas temperaturas en gran parte del estado.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que pasaba las fiestas de Navidad en la región, donde vive su familia, sobrevoló el sábado Uruguaiana, la principal ciudad del sur del país a orillas del río Uruguay, en la frontera con Argentina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados