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Especial post celebraciones: Limpia tu organismo con estas propuestas ricas y saludables

Little Rusted Ladle
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Las celebraciones de fin de año son maravillosas; son las ocasiones perfectas para reunirnos con nuestra familia y amigos, compartir y olvidarnos de ciertas restricciones con las que vivimos durante el año. De la mano de las fiestas, nos olvidamos de algunos prejuicios con respecto a ciertos alimentos, nos metemos las dietas al bolsillo y nos auto-imponemos la presión de que comenzaremos el nuevo año con más determinación y severidad.

Los excesos, ya sea por comer o beber más de la cuenta y sumado al inevitable trasnoche pueden generarnos una serie de molestias físicas que inclusive pueden prolongarse por varios días. Nuestro cuerpo nos pide a gritos un cambio, una especie de reset y se nos antoja hacer cambios en busca de alivio y bienestar.

Pensando en lo transversal de esta situación, en BioBioChile queremos presentarte una serie de preparaciones desintoxicantes, que te permitirán de un modo sencillo, rico y saludable, resetear tu organismo, y te librará de las típicas molestias tales como malestar general, hinchazón abdominal, inapetencia, pesadez estomacal, acidez, entre otros.

El fondo

Se le llama desintoxicación al proceso de remover toxinas de nuestro organismo, por medio de varios y diferentes elementos como por ejemplo el seguimiento de regímenes a base de hierbas, de vegetales, cambiar nuestra dieta e inclusive la ingesta de suplementos vitamínicos.

Los beneficios más notorios al someternos a este proceso, según el connotado sitio web de vida saludable Livestrong, son físicos. Las toxinas que se alojan en nuestros órganos vitales y que se ven afectados, cómo el hígado y el estómago, comienzan a trabajar de manera más efectiva. Nos sentimos físicamente más livianos y energizados. Eliminamos también radicales libres y de este modo nuestro sistema inmune se fortalece.

Por otra parte, en el ámbito de nuestra salud mental, las toxinas y radicales libres que se acumulan en nuestro cuerpo, afectan también a nuestras funciones cerebrales. Podemos estar experimentando problemas de sueño, padecer fatiga crónica y tener complicaciones de concentración. El proceso de desintoxicación ayuda a que estos síntomas vayan desapareciendo de manera gradual.

Recetas

A continuación te presentamos algunas recetas nutritivas y probadas que representan alternativas saludables para recuperarte post-celebraciones. La idea es que puedas optar por 1-2 de estas comidas, bebas líquido suficiente (agua) y dejes de lado grasas, frituras y aquellos alimentos que no contribuyen a tu bienestar hasta que te sientas mejor. Esta NO es una dieta. Son opciones que puedes incluir en tu régimen alimenticio y así sentirte mejor, después de la carga de alimentos que consumiste entre celebraciones.

Sopa Verde para barrer con las toxinas | adaptada de detoxdiy
(2 porciones)

Detoxdiy

Detoxdiy

Ingredientes: 1 puñado de esparragos frescos en trozos| 1 cebolla blanca pequeña y finamente picada| 1 taza de hojas de espinacas trozadas | 1 taza de hojas de acelga trozadas |3 tallos de apio medianos y finamente trozados | 2 dientes de ajo picados| 1 cucharadita de aceite de coco o de aceite de canola| jugo de un limón | 1 1/2 taza de caldo de verduras reducido en sodio | nueces tostadas y semillas para acompañar.

-Calentar el aceite en una olla mediana, agregar la cebolla, el ajo, los esparragos, y el apio. Cocinar por 5 minutos a fuego bajo.
-Agregar el caldo vegetal, dejar hervir y luego cocinar por otros 5-7 minutos.
-Agregar espinacas y acelgas. Remover la olla del fuego.
-Transferir a una licuadora. Incorporar el jugo de limón y procesar hasta obtener una crema suave. Agregar más caldo de vegetales para ajustar la textura de ser necesario.
-Servir TIBIO, y acompañado de nueces tostadas y semillas de tu preferencia (semillas de girasol, linaza, chia,sésamo, etc).

Sopa de Betarragas Detox | vía the awesome green

(2 porciones)

the awesome green

the awesome green

3 betarragas medianas| 2 zanahorias trozadas en cuadraditos pequeños| 1 cebolla mediana finamente picada| 2 dientes de ajos aplastados| 1 cebollin pequeño, incluído el tallo verde| 1 cucharadita de aceite de coco o aceite de canola| 2 tazas de caldo de verduras reducido en sodio y tibio | 1/4 cdita. de sal| 1 cdita. de chia, semillas de girasol y/o semillas de zapallo | 1 cdita. de leche de coco para acompañar.

-En una olla con agua incorporar las betarragas con cáscara, hervir y luego cocinar por 30 minutos hasta que estén tiernas. Retirar del agua y reservar para que se enfríen.
-Calentar el aceite en una olla, agregar la cebolla, ajo, cebollín y zanahoria y cocinar por 5-7 min. a fuego lento.
Remover del fuego y transferir los vegetales a un plato.
-Una vez que podemos tomar con la mano las betarragas sin quemarnos, hay que pelarlas, cortarlas en cubos y disponerlas en una licuadora, junto con los vegetales que están en el plato y el caldo de verduras.
-Procesar hasta obtener una crema uniforme y suave.
-Sazonar con sal, y decorar con la cucharadita de leche de coco y la semillas.

Sopa “Come tus vegetales” | adaptada de Vegan Miam

Vegan Miam

Vegan Miam

1 1/2 cdita de aceite de coco o aceite de oliva | 1 cebolla mediana picada | 3 dientes de ajo picados| 3 tazas (750 grs.) de champiñones blancos laminados| 1 taza (250 grs.) de zanahoria picada | 2 tazas de brocoli trozado| 1 1/2 a 3 cditas. de jengibre pelado y rallado| pimienta y sal para sazonar | 2 cditas. de comino | una pizca de canela | 1/2 cdita. de cúrcuma| 5 tazas de caldo de verduras reducido en sodio ( 1.25 litros) | 2 laminas de alga nori cortadas en tiras de 2 cm. aprox. | 2 tazas de espinacas frescas trozadas | jugo de limón.

En una olla grande, calentar el aceite a fuego medio. Agregar la cebolla, ajo y saltear por 5 minutos hasta que la cebolla esté suave y traslucida.
Agregar los champiñones, zanahorias y brocoli. Mover para combinar. Sazonar generosamente con sal y pimienta. Saltear por 5 minutos más.
Agregar jengibre, cúrcuma, comino y canela. Mantener en el fuego por otros 2 minutos hasta que se liberen las fragancias.
Agregar el caldo de verduras. Dejar que hierva. Reducir el fuego a mínimo y cocinar por 10-20 min. hasta que las verduras estén tiernas.

Justo antes de servir, agregar las tiras de Nori y las espinacas y cocinar hasta que ambas se marchiten. Porcionar, sazonar con pimienta y sal y agregar jugo de limón.

Sopa de brocoli detox vía Contendedness cooking

contentedness cooking

contentedness cooking

1 brocoli | 400 ml de leche de coco | sal, pimienta y nuez moscada para sazonar| nueces de macadamia, nueces, perejil y láminas de palta para acompañar.

En una olla disponer la leche de coco y el brocoli roto en ramitos. Dejar que hierva. ( fuego medio).
Una vez hervido cocinar por 5 minutos hasta que el brocoli esté suave. Retirar del fuego.
Una vez que la mezcla ha liberado calor, transferir a una licuadora y procesar hasta obtener una crema suave.
Transferir nuevamente a la olla. Calentar y sazonar con los condimentos señalados.
Porcionar y decorar con láminas de palta, nueces laminadas y perejil.

Sopa de Tomate con Cúrcuma vía detoxdiy

detoxdiy

detoxdiy

150 grs de tomates cherry, lavados y cortados por la mitad| 1 tarro de tomates trozados con su salsa | 1/2 taza de caldo de verduras reducido en sodio| 1 cebolla pequeña picada finamente| 2 dientes de ajo picados| 2 cditas. de cúrcuma en polvo| 1 cdita de aceite de coco o de oliva| 1/2 cdita. de sal| 1 cdita. de albahaca seca| 1 cdita. de vinagre de manzana| pimienta negra| Mix de semillas y nueces para decorar.

-Calentar en una olla el aceite y freir la cebolla y el ajo por un minuto.
-Agregar la cúrcuma, los tomates cherry y cocinar hasta que los tomares esten suaves y hayan liberado el jugo.
-el tomate enlatado, el caldo de verduras, el vinagre de manzana, albahaca y dejar que hierva. Tapar y cocinar por 5 minutos.
-Transferir a una licuadora y procesar hasta obtener una crema líquida.
-Sazonar con sal y pimienta y servir acompañada del mix de semillas y frutos secos.

Sopa de Zanahoria y Espinaca adaptado de Mind body green

3 tazas de espinacas| 2 zanahorias medianas | 400 ml. de leche de coco | 1 diente de ajo| 2 cucharadas de jengibre pelado y trozado| 1 pizca de cúrcuma| 1 cucharada de aceite de oliva o de coco| sal y pimienta para sazonar | ciboulette picado para acompañar.

-Cortar las espinacas en trozos pequeños y rallar las zanahorias. Picar el jengibre con el ajo.
-una olla mediana calentar el aceite, agregar el ajo y saltear a fuego bajo.
-la espinaca y las zanahorias. Continuar salteando por otros 5-8 min.

-Cuando las zanahorias y espinacas se estén ablandando, agregar la leche de coco. Mezclar y continuar cocinando por otros 8-12 minutos. Dependiendo de cuan cocidos quieras los ingredientes.
-Agregar la cúrcuma, agregar la sal y pimiento a gusto, revolver.

-Porcionar y servir con ciboulette picado.

Ensaladas

Las ensaladas también son ideales a la hora de desintoxicar nuestro cuerpo. Estamos en una época del año en la que contamos con una gran gama de frutas y verduras. Crea siguiendo esta guía, úsala de referencia y deja volar tu imaginación.

Daniela Wilhelm | BBCL

Daniela Wilhelm | BBCL

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