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Rector Duoc UC y gratuidad: Visión del mundo técnico-profesional tiene que cambiar

Pablo Rojas Madariaga | Agencia Uno
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El miércoles la Cámara de Diputados despachó la ley corta de la gratuidad en su tercer trámite en el Congreso. No obstante, 49 mil estudiantes pertenecientes a la educación técnico superior que quedarán fuera del beneficio, producto de la modificación que se realizó al proyecto del Gobierno luego del fallo del Tribunal Constitucional (TC).

En conversación con Expreso Bío Bío, Ricardo Paredes, rector del Duoc UC, indicó respecto a la promesa de gratuidad en la educación superior que contemplaría originalmente a los institutos profesionales y Centros de Formación Técnica, como plantel educacional calculaban que 55 mil alumnos serían beneficiados.

Explicó que con esta ley corta de gratuidad despachada ayer existe al menos una atenuación al problema que había con la ley corta original que dejaba para siempre excluido al sector técnico-profesional.

Agregó que como institutos técnicos pese a quedar fuera de la gratuidad, lo que es frustrante y marca un retroceso, cree que existe un avance y que se reconoce la acreditación.

“A mí no me gusta como principio una gratuidad general incluso para los más ricos (…) pero uno tiene que reconocer que hay un propósito muy loable y un efecto muy bueno”, precisó.

Además, añadió que con esta ley de gratuidad viene una discusión mucho más profunda que va a tocar todos los aspectos de la educación superior.

“Hay situaciones bien lamentables, poco esfuerzo intelectual, poco esfuerzo legislativo, dejar cosas a última hora y falta de diálogo”, señaló.

El rector del Duoc UC dijo que Chile definitivamente necesita más técnicos profesionales, ya que existen carreras universitarias saturadas y una gran cantidad de instituciones que son insostenibles, egresando alumnos que tienen bajísimas tasas de empleabilidad.

“Definitivamente nuestra visión del mundo técnico-profesional tiene que cambiar”, señaló.

Además, añadió que como la élite intelectual y legisladores no conocen el sector técnico, no piensan que este tipo de educación es masiva. “Tenemos que integrar esta visión para hacer política pública adecuada”, precisó.

También aseveró que existe un tema mayor con las universidades estatales, ya que -a su juicio- el Estado tiene que apoyarlas o cerrarlas, pero jamás maltratarlas, siendo el peor de todos los escenario posibles.

“Hay una endogamia tremenda en muchas universidades estatales, cuerpos directivos y académicos que se repiten, que envejecen, que no se renuevan en base a una justificación de autonomía que no corresponde”, enfatizó.

Finalmente, Paredes sostuvo que la visión hacia el mundo técnico-profesional está cambiando, lo que puede apreciarse con la reacción que hubo transversalmente de algunos parlamentarios al criticar cuando se dejó fuera de la gratuidad a este sector, así como también el anuncio de Bachelet que equiparaba este tipo de educación al mismo nivel que la ofrecida por planteles universitarios, siendo avances que se valoran, según manifestó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

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