temas del día

Nacional


Mapuche mantienen ocupación de aeropuerto de La Araucanía: exigen compensaciones

Cristian Cerna (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los comuneros mapuche que mantienen la ocupación de la sala de embarque del aeropuerto La Araucanía anunciaron que acudirán a la justicia para exigir compensación por los daños y perjuicios que el terminal aéreo ha provocado a las comunidades.

Cerca de 100 personas, integrantes de 6 comunidades indígena, indicaron que si es necesario se mantendrán hasta el lunes al interior del terminal aéreo exigiendo la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Marco Barraza; de Agricultura, Carlos Furche; y de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El werken del sector Trapilhue, Javier Melimán, explicó que sus demandas son reivindicación territorial, mejor conectividad y proyectos productivos.

Melimán aseguró que, asesorados por un equipo de abogados, acudirán a instancias legales para exigir una compensación por la instalación del aeropuerto en sus territorios.

Hace 10 días el mismo grupo de personas hizo una ceremonia religiosa en un terreno sagrado que está al interior del aeropuerto, aledaño al cabezal norte de la pista.

En aquella oportunidad, el dirigente explicó que la ceremonia se efectuó para pedir a la madre tierra la fuerza existente en el lugar y para dejar de manifiesto la gran destrucción que la obra generó en el sector.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados