temas del día

Internacional


Colombia: cancelan vuelos internos por cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Archivo | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca de 20 vuelos internos fueron anulados el jueves y tres aeropuertos cerrados en la región cafetera de Colombia, debido a la emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz, anunció la compañía aérea Avianca. 

“En total son 17 vuelos ida y vuelta suspendidos: nueve desde y para Pereira, seis para Armenia y dos para Manizales”, dijo a la AFP un portavoz de Avianca.

Es la primera vez que cancelamos los vuelos en los tres aeropuertos, todo el Eje cafetero”, agregó la fuente, que lo calificó como una medida preventiva en este período de fiestas y desplazamientos masivos.

El aeropuerto de Manizales, cerca de 300 kilómetros al oeste de Bogotá, fue el primero que cerró, el pasado domingo, por la presencia de cenizas en la pista, algo normal en esta localidad cercana al Nevado del Ruiz, cuya actividad se incrementó desde 2010.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) había informado el domingo en un boletín sobre la “emisión importante de cenizas en la atmósfera (…) en los alrededores del volcán y en la ciudad de Manizales (…) y varios reportes sobre un fuerte olor a azufre”.

Sin embargo, un empleado de este servicio en Manizales aseguró a la AFP se presentaron cenizas en la noche del miércoles, pero que ya “no es el caso” este jueves.

El Nevado del Ruiz, que alcanza 5.400 metros de altitud es uno de los numerosos volcanes del “Cinturón de Fuego” del Pacífico. 

Éste vivió dos erupciones particularmente mortales: en 1595 con 639 muertos y sobre todo, en 1985, cuando sus nieves perpetuas se fundieron por el calor, y provocaron una avalancha que se tragó la ciudad de Armero, lo que dejó unos 25.000 muertos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados