El abogado querellante del caso Caval, Mario Zumelzu, solicitó nuevas diligencias al fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, tras conocer detalles de la declaración de Sebastián Dávalos, donde acusó al ex ministro Rodrigo Peñailillo de usar el caso para tapar su vínculo con el caso SQM.

En concreto, Zumelzu solicitó al Ministerio Público citar a declarar a Peñailillo, al senador Guido Girardi, al ex ministro Sergio Bitar y al embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala.

La lista de nombres, integrantes del PPD y del denominado G90, surge luego que se filtraran detalles de la declaración de Sebastián Dávalos, donde culpó a Rodrigo Peñailillo de utilizar la investigación de los terrenos de Machalí para desviar la atención de lo que pasaba en el caso Soquimich, donde el nombre del ex titular de Interior apareció vinculado a la investigación.

Dávalos dijo además, haber borrado la información de su computador por temor, ya que pudo haber sido manipulada por Peñailillo, confirmando su mala relación con el ex secretario de Estado.

Rodrigo Peñailillo, según la declaración de Dávalos, además se habría opuesto a su llegada a la Dirección Sociocultural de La Moneda.

Lee también: Dávalos acusa a Peñailillo de usar el caso Caval para desviar la atención de SQM

El abogado consideró que las declaraciones del hijo de la presidenta resultan inverosímiles, teniendo en cuenta los antecedentes que se conocieron con posterioridad, como la forma en que Peñailillo encaró el caso Caval y las presiones que denunció el ex director del SII, Michell Jorrat, para que no se presentaran querellas por parte del Servicio de Impuestos Internos en el caso SQM.

Zumelzu afirmó que es necesaria la declaración de Peñailillo, para despejar dudas que abrieron las declaraciones de Dávalos.