Presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, expuso ante los empresarios de Icare el Informe de Política Económica (IPoM) de diciembre, publicado oficialmente este lunes.

En la oportunidad, Vergara hizo hincapié en el realismo con que se asumen las estimaciones para 2016, frente a las apreciaciones de excesivo optimismo por parte del mercado.

El Banco Central rebajó en el IPoM de diciembre la proyección de crecimiento económico para 2016, pasando del margen de 2,5 y 3,5%, anunciado en septiembre, a un actual 2 y 3%. La cifra está en concordancia con lo estimado por el mercado, según la Encuesta de Expectativa Económica. El ente emisor situó en USD2,25 la libra y la inflación sobre el 4%.

Lee también: Banco Central reduce sus estimaciones y proyecta un crecimiento de 2 a 3% para 2016

En la actividad de Icare, realizada la mañana de este martes en Casa Pieda, Vergara se refirió además a la deuda empresarial que se incrementa por sobre el PIB, alcanzando el 121%, lo que daría cuenta de cierta vulnerabilidad en el sector.

El presidente del BC, instó a los empresarios a ser conscientes sobre las implicaciones del precio actual del cobre, añadiendo que “Chile se debe acostumbrar a la baja valoración de nuestra materia prima”.

En materia de gasto fiscal, Vergara enfatizó que deberá ser moderado para no aumentar el déficit en este punto, que se enmarca en un 3%.

El director ejecutivo de Econsult, José Ramón Valente, acotó las cifras de crecimiento entre 1,5 y 2,5%, lo que indicó sería más consistente con la voz de los analistas del mercado. Donde sí se mostró de acuerdo con Vergara, fue en que ya no se puede depender de los ingresos del cobre.

Felipe Larraín, exministro de Hacienda de Sebastián Piñera, calificó como “paupérrimo” el crecimiento estimado por el Gobierno. Promoviendo la inversión y la productividad, lo que no se consigue con lo hecho por el Gobierno hasta ahora, señaló.

Sobre la deuda mantenida por la Caja de Compensación La Araucana, Rodrigo Vergara estimó que son bajas las probabilidades de un posible contagio de esta situación, lo que aumentaría la desconfianza en el mercado interno.