Durante 45 minutos estuvo bloqueada la ruta del Itata a la altura del peaje de Agua Amarilla en protesta por la alza que sufrirá este servicio.

Cerca de 20 personas, entre dirigentes sociales, representantes de los gremios del transporte y vecinos, llegaron a hasta el peaje con el valor más caro de Chile, que une Chillán con Concepción, para manifestarse en contra de las alzas que tendrá a partir del 1 de enero.

Recordemos que – por contrato – el precio de este peaje sube cada 6 meses de acuerdo al IPC, y a partir del 2016 se elevará en 90 pesos alcanzando a los $3 mil 870 pesos, tarifa que seguirá fija según informó el Ministerio de Obras Públicas, pero que – de no mantenerse – podría superar los 5 mil 500 pesos en hora punta.

Para Félix Anacona, dirigente social de Chillán, este precio es una burla para los usuarios, por lo que decidieron bloquear la ruta.

Una empresa que “desde siempre” ha privilegiado la codicia por sobre el buen servicio, es la molestia que manifestó Viviana Navarro, presidenta de la Asociación en Defensa de los Derechos de los Consumidores del Bío Bío (Adecon Bío Bío).

Hasta más de 30 mil pesos podrían llegar a pagar los camioneros si se llegara a cobrar esta “hora punta”, precios que incluso la concesionaria publicó en su página web e indignó a los transportistas.

El presidente de la Federación de Empresarios de Transporte y Carga de la Región del Bío Bío, Germán Faúndez, indicó que si no se manifiestan, la empresa cobrará lo que quiera.

Agregó que estos precios son extremadamente elevados para una ruta que – a su juicio – no es “ninguna maravilla”, que no cumple con los requisitos de seguridad, y que ademas no tiene las condiciones necesarias para los transportistas.

Protesta en Peaje Agua Amarilla | Prensa Senador Navarro

Protesta en Peaje Agua Amarilla | Prensa Senador Navarro