Blogs


¿Por qué los hombres ensucian el inodoro al orinar?

Anne Worner (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Casi siempre podríamos adivinar si fue un hombre el que entró al baño antes que nosotras, pues la mayoría de las veces dejan la tapa del inodoro arriba y está sucio el suelo o alrededor del W.C.

Me he preguntado, ¿por qué sucede esto? y pienso que hay varias posibilidades.

- Llegan al baño con urgencia para orinar y no alcanzan a dirigir el flujo de orina al W.C.

- Tienen los músculos del esfínter uretral externo hipotónicos o débiles y no logran mantener el esfínter cerrado con una presión adecuada, antes de decidir iniciar la micción.

- Tienen falta de coordinación

- No les importa

¿Cuál de ellas piensas que es la respuesta correcta?

Al igual que las mujeres, los hombres también tienen una serie de músculos en el suelo pelviano, los cuales al contraerse son capaces de cerrar la uretra, (que es el conducto por donde sale la orina desde la vejiga al exterior), para evitar el escape de orina.

Ellos además poseen un esfínter uretral externo, que está compuesto por musculatura voluntaria y al contraerse, tiene la capacidad de ejercer presión sobre la uretra para impedir el escape de orina o de relajarse para permitir la micción.

Así como las mujeres realizan los conocidos ejercicios de Kegel para fortalecer la musculatura perineal, los hombres también puede realizarlos con el mismo objetivo, además de mejorar su coordinación y control sobre las funciones esfinterianas como micción y defecación.

Para realizarlos, hay que pensar que están orinando y deben contraer la musculatura del periné y de su esfínter uretral como si fuesen a cortar el chorro de orina.

Pueden realizar contracciones rápidas, o sea contraer y relajar, además de contracciones mantenidas, contraer 3 segundos y relajar 5 segundos.

Realizar 20 repeticiones 2 a 3 veces al día, comenzando en posición acostada, para luego seguir sentado y de pie.

Posteriormente se pueden aumentar las repeticiones y la cantidad de tiempo que mantengan la contracción, teniendo en cuenta que el reposo debe ser el doble de tiempo que la contracción.

Como sugerencia para los hombres:

- Lavarse las manos antes y después de orinar.

- Levantar la tapa del inodoro antes de iniciar la micción.

- Contraer la musculatura del periné hasta estar en posición para iniciar la micción.

- Usar la mano para sujetar el pene y dirigir el chorro de orina al inodoro.

- Al finalizar la micción, empujar con el abdomen un par de veces para ejercer presión sobre la vejiga, de manera de asegurarse de vaciarla correctamente y favorecer a que no quede residuo de orina en la vejiga y uretra.

- Si por accidente ensuciaste el W.C límpialo con papel.

- Baja la tapa del inodoro al terminar.

De esta formas estarás colaborando con las normas de convivencia y de higiene en los baños.

Odette Freundlich
Directora de Centro Miintimidad
Kinesióloga especialista en disfunciones del suelo pelviano y sexualidad
contacto@miintimidad.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)