La Comisión Caval 2 lamentó que el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, insista en que no hubo irregularidades en el crédito entregado a Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, bajo el argumento que las pruebas demostrarían lo contrario por los 6.500 millones de pesos. Mientras, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, reconoció que firmó documentos sin revisarlos, donde estaría el Estudio de Capacidad Vial, del cual se desconoce quién lo financió.

Fue la última sesión de la Comisión Caval 2, donde los parlamentarios se centraron en obtener información sobre el Estudio de Capacidad Vial para la comuna de Machalí y en las posibles irregularidades en la entrega del préstamo, sin embargo, al terminar la reunión se mostraron decepcionados por los datos aportados por el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado y el alcalde de Machalí José Miguel Urrutia.

El diputado socialista y miembro de la Comisión Investigadora Caval 2, Juan Luis Castro, se manifestó frustrado por la explicación entregada por el Superintendente, quien reiteró que el crédito entregado no incurrió en ninguna irregularidad y que el caso Caval perjudicó la imagen del Banco de Chile lo cual se vería reflejado en un ranking las próximas semanas. Hecho que el parlamentario considera que constituye una falta aceptada pero fuera de los marcos establecidos.

El diputado PPD y presidente de la comisión que investiga el caso Caval 2, Gabriel Silber, dijo que les causó sorpresa que el alcalde de Machalí no tenga conocimiento sobre proyectos importantes para el desarrollo de la comuna, lo cual a su juicio daría cuenta de un contrabando al interior de la municipalidad, donde se ejecutan contratos que todos los funcionarios desconocen.

La diputada independiente y miembro de la Comisión, Alejandra Sepúlveda, afirmó que tras la sesión quedó al descubierto una posible vinculación del municipio en el Caso Caval, por ello solicitarán al Servicio de Impuestos Internos revisar las facturas emitidas.

El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, reconoció que firmó el documento para el estudio sin leerlo, por la confianza que existe con los funcionarios del municipio y aseguró que desconoce el nuevo sumario que habría abierto Contraloría.

A partir del 16 de diciembre la Comisión tiene un plazo de 15 días hábiles para entregar el informe final, con las conclusiones sobre la investigación, por ello se reunirán este miércoles para buscar una unanimidad entre ambos bloques políticos.