Economistas analizaron las indicaciones que el gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría hicieron a la Reforma Laboral, tratándose para algunos de un proyecto moderado y para otros uno que no logra su objetivo de conseguir equidad.

Polémica causó en el mundo académico y de economistas las indicaciones que fueron presentadas a la Reforma Laboral. Si bien se suprimió el reemplazo de trabajadores en huelga, se agregó el reemplazo por puesto de trabajo, lo que abre la posibilidad que de igual forma un puesto en huelga se complemente de manera interna.

Algo que fue analizado como directamente proporcional a la nula sindicalización en Chile, por el economista e investigador de la Fundación Sol, Marco Kremerman.

Para algunos analistas, agregar a la actual legislación de 8 trabajadores para conformar un sindicato y que éstos sean representativos del 50% del total de los empleados, es otro factor de descontento.

Desde una vereda distinta, el ex ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, sostuvo que a su juicio el proyecto inicialmente presentado traía inestabilidad y ahora resulta moderado.

En ese sentido, el economista agregó que en estas indicaciones ve una ventana a mayor discusión.

Estas indicaciones comenzarán a discutirse en el Congreso y ante lo cual, ya hay voces que esperan a que pase directamente a una Comisión Mixta de la Cámara baja y comience a gestarse una ley distinta.