Incertidumbre e inestabilidad política en el mundo privado reflejó el Octavo Estudio de Percepción Empresarial del Bío Bío. Esto debido a las reformas impulsadas por el Gobierno.

El Instituto Regional de Administración de Empresas entregó los resultados del Octavo Estudio de Percepción Empresarial, donde el 4% de los ejecutivos del Bío Bío señaló que considera buena la situación de la Región, mientras que el 74% la calificó como regular y el 23% de mala, mostrando una leve tendencia a la baja del pesimismo, pero el ánimo empresarial no mejora, y no se proyecta al alza.

Sigue marcando también y de manera potente, el amplio desacuerdo con las reformas impulsadas por el Gobierno, donde el 38% de los encuestados aseguró que son la mayor dificultad que enfrenta la región.

El 34% se mostró muy en desacuerdo con la reforma tributaria, el 51% con la reforma laboral y el 43% con la de educación.

Incertidumbre y desconfianza son los conceptos que marcan este nuevo sondeo, así lo aseguró Eduardo Abuauad, presidente de Irade.

Según el 54% de los encuestados el estado de su empresa es buena, el 41% consideró que es regular y el 5% la calificó de mala. Mientras que solo el 30% de los consultados piensa que este escenario mejorará y un 54% aseguró que no va a sufrir variaciones.

Lorenzo Chavalos, vicepresidente de Irade aseguró que los empresarios en que se se mantienen expectantes…

Mientras tanto, el 40% de los consultados aseguró que Chile necesita una nueva Constitución, frente al 27% que se declaró muy en desacuerdo con el proceso que modifica la actual Carta Magna.

Los expertos concordaron en que estas cifras demuestran la gran inseguridad que siente el empresariado frente a un gobierno que no les ha entregado – de manera clara – las reglas del juego.

Pese a esto, se redujo el pesimismo empresarial del Bío Bío, frente a un futuro económico incierto.