El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, expuso en la mañana de hoy miércoles, el trabajo policial y social que ha realizado el Gobierno en las regiones de La Araucanía y el Bío Bío, explicando la relevancia de firmar un amplio acuerdo por el desarrollo social y productivo de la zona.

Desde el Congreso Nacional, el subsecretario Aleuy, hizo un llamado a los actores a firmar un acuerdo político que erradique la violencia, aísle a los grupos violentos que usan la legítima causa mapuche para cometer ilícitos.

Durante su participación en la sesión especial del Senado, para tratar la violencia en el centro sur de Chile, Aleuy aseguró que “haremos un nuevo esfuerzo para hacer un acuerdo político en la zona”, y agregó que “en la región de La Araucanía no pudimos firmar un acuerdo político que sí firmamos en Arauco y en esta zona tenemos mejores índices que años anteriores.”

Aleuy complementó que “cuando nos referimos a un acuerdo político, no estamos hablando a un acuerdo entre políticos. Estamos hablando de un trabajo que genere una dinámica para integrar a todos los actores”.

La autoridad de Gobierno también pidió ponderación a los actores políticos y sociales que entregan públicamente soluciones “facilistas” para un problema histórico y complejo como el de la violencia rural.

“La Araucanía no está destruida, sino que tiene una opción. Es una opción que no es técnica y que depende de todos. Eso incluye al Parlamento, a los empresarios, a los mapuches y no mapuches (…) Puedo decir (los que realizan hechos delictuales) no son sólo del mundo mapuche”, dijo.