Opinión


Experta entrega útiles consejos para combatir el clásico estrés de fin de año

Damian Zanini en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sin duda fin de de año es un momento en que se reúnen una gran cantidad de aspectos cruciales para todo chileno y chilena como son las celebraciones de este periodo, gastos, compras apresuradas, atochamientos, calor veraniego y el cansancio acumulado de doce meses, lo que contribuye a una carga de estrés más pesada.

En conversación con Expreso Bío Bío, Bárbara Steinfort, coach de la organización Cóndor Blanco, indicó que colectivamente las personas comienzan a autoexigirse en actividades de fin de año, lo que contribuye al estrés.

Agregó que existen medidas que pueden realizarse para evitar sentirse estresado y que la meditación es una buena opción para crear un momento de privacidad, concentrándose en la respiración, en soltar los músculos del cuello, de la espalda, las piernas y manos.

“Acciones como esas que a veces duran un minuto, pueden transformar el día”, dijo.

Añadió que hay que “engañar la mente” y enseñarle trucos para salir del condicionamiento y normalidad que se está viviendo.

La profesional enfatizó que si hay alguien que tiene la oportunidad de ir a la playa el fin de semana o al parque, es una gran posibilidad para sacarse los zapatos y conectarse con la tierra.

Otro aspecto que recalcó la coach fue el buscar acciones concretas que ayuden a este periodo. “No podemos pretender que no estamos estresados, tenemos que tomar las riendas de la situación”, aseveró.

Steinfort precisó que todo lo conocido como vida saludable aporta muchísimo a sostener estos periodos de estrés como, por ejemplo, el ejercicio físico. “Es bueno aprender a hacer un par de estiramientos y sentir la conexión con el cuerpo”, manifestó.

Asimismo, aseveró que para combatir este cansancio es vital alimentarse mejor y dormir la cantidad de horas necesarias, lo que colabora en permanecer en este tiempo un poco más centrado.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados