La vocera de la Alianza Chilena de Pacientes, Cecilia Gutiérrez, insistió en que el presupuesto asignado para la Ley Ricarte Soto no es suficiente y que se debe crear un fondo mancomunado, esto luego de que se publicara en el Diario Oficial el decreto que beneficiará a más de 4 mil personas que padecen algunas de las once patologías incorporadas.

La primera fase de la regulación tiene una vigencia inmediata hasta el 31 de diciembre de 2016, donde se dispondrán $30 mil millones para este año, de $60 mil millones para el 2016 y de $100 mil millones para el 2017.

La vocera de la Alianza Chilena de Pacientes, Cecilia Gutiérrez, insistió en que el presupuesto asignado no es suficiente y que se debe crear un fondo mancomunado para que los chilenos entreguen sus aportes, además enfatizó en lo difícil que fue ser parte de un proceso, del cual las autoridades no están acostumbradas.

Respecto al protocolo de acceso para la entrega de medicamentos, la ministra de salud, Carmen Castillo, explicó que el paciente debe ser evaluado y ratificar la sospecha de la enfermedad por una comisión de alto nivel técnico.

El decreto funcionara para el sector privado, público y las Fuerzas Armadas, donde se dará prioridad a once patologías y se espera que en junio del 2016 se incorporen más, tras el respectivo análisis que deben hacer las comisiones con evidencia científica, sin embargo la cobertura en esta primera etapa financiera anualmente 2,4 millones de pesos en salud.