Juan Luis Álvarez Rojas, de 14 años y oriundo de La Serena, evoluciona con éxito tras ser trasplantado del corazón el lunes 30 de noviembre en el Hospital Clínico de la Red de Salud UC CHRISTUS.

Juan Luis ingresó el 25 de noviembre y, tras ser evaluado por el equipo del Programa de Trasplante Cardiaco Pediátrico de la Red de Salud UC CHRISTUS, se resolvió que era candidato a trasplante de corazón y fue inmediatamente enlistado como prioridad nacional el viernes 27 de noviembre.

“Nuestro Programa de Trasplante Cardíaco Pediátrico es reconocido por el Ministerio de Salud como centro de derivación nacional para estas patologías y forma parte de una importante alianza público-privada que permite recibir pacientes de condiciones vulnerables de todo el país, como es el caso de Juan Luis”, explicó el Dr. Pedro Becker, jefe de cirugía cardíaca Red de Salud UC CHRISTUS, y quien estuvo a cargo del procedimiento.

El joven era prioridad nacional y su estado era grave debido a una miocardiopatía dilatada, enfermedad cardíaca cuyo origen es por lo general desconocido, y que provoca que el corazón se torne débil y se dilate patológicamente. A medida que esta condición avanza, la función de bombear sangre se debilita progresivamente, hasta causar la muerte del paciente.

Al respecto, el Dr. Becker detalló que “la cirugía de trasplante fue exitosa, por lo que el paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares evolucionando satisfactoriamente. Juan Luis está sin asistencia mecánica y en los próximos días podría ser trasladado a una unidad de mediana complejidad”.

En este sentido, el cirujano indicó que en la experiencia de la Red de Salud UC CHRISTUS como centro de referencia para trasplantes de corazón en niños en Chile, “alrededor del 40% de los niños que hemos tenido en lista de espera por trasplante han muerto. Por suerte, esta vez el órgano puedo estar disponible a tiempo”.

Actualmente, Juan Luis se recupera satisfactoriamente en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares, sin asistencia mecánica y se espera que en los próximos días pueda ser trasladado a una unidad de mediana complejidad.