Nacional


Jefe de gabinete Araucanía aparecía como fallecido autor de falsificación en una sentencia

Óscar Aroca
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jefe de gabinete de la intendencia de La Araucanía, Oscar Aroca, aparece como el autor de una falsificación en una sentencia por uso malicioso de instrumento público. En el documento también lo dan por muerto.

El caso se remonta a marzo del 2012, cuando en un juicio abreviado la Fiscalía logró una condena contra Víctor Hugo Coliñir Coliñir, como autor del delito de uso malicioso de instrumento público falso.

En una declaración incluida en la sentencia, se indica que Aroca conoció a Coliñir mientras ambos trabajaban en un programa de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), donde el condenado habría conocido a Fabián Méndez, primo del actual jefe de gabinete.

Tras esto Coliñir y Méndez se pusieron de acuerdo para falsificar un título profesional, lo que fue descubierto por la justicia.

Sin embargo, una orden de investigar de la PDI de noviembre del 2011 da cuenta de que Aroca fue el autor de la falsificación, pero además indica que a esa fecha el aludido estaba muerto. Ante esto Aroca dijo que se trata de un error, que el falsificador fue su primo Fabian, quien murió en diciembre de 2006.

Según su declaración ante la PDI, Óscar Aroca Mendez reconoció que en su oficina a veces le entregaba sobres a Coliñir, pero aclaró que eran por trabajos del programa Orígenes.

El jefe de gabinete de la Intendencia de La Araucanía indicó que su participación en la falsificación quedó desestimada y que Coliñir después le pidió disculpas por involucrarlo.

Óscar Aroca

Óscar Aroca

Óscar Aroca nunca declaró ante un fiscal, por lo tanto tampoco existen antecedentes en el Ministerio Público sobre si se investigó su eventual participación en el delito de uso malicioso de instrumento público falso.

La sentencia presentaría dos errores, identifica como autor de un delito a una persona que no fue investigada, a la cual además se da por muerta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados