Todos sabemos que las plantas en el hogar entregan una serie de beneficios a nuestro entorno, desde hermosear el ambiente hasta purificar el aire que respiramos dentro de la casa.

Pero cuando compras una planta debes tener en cuenta que no todas tienen la misión de absorber los contaminantes que rondan en el ambiente, razón por la que se realizó un estudio en el área, el cual arrojó que existen especies más idóneas que otras para tu hogar.

Tal investigación realizada en 1989 por la NASA y publicada por la cadena Británica BBC Mundo, determinó cuales son las 5 plantas más eficaces para purificar el aire de un espacio cerrado.

Hay que recordar que este análisis consideró los diversos contaminantes presentes en el aire actual (benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído), las características de las plantas y la facilidad para adquirir una de éstas en el mercado.

Razón por la que Bill Wolverton, director de la organización ambiental Wolverton Environmental Services y principal responsable de la indagación, resumió las plantas que debes tener en tu hogar, recalcando la importancia de “tener variedad, ya que algunas son mejores para eliminar sustancias químicas específicas del aire que otras”.

1- Potus (Epipremnum aureum)

Planta bastante común y fácil de conseguir. Es una especie resistente que no requiere de grandes cuidados, motivo por el cual es perfecta para decorar oficinas comerciales, mall o lugares públicos.

Se adapta de manera fácil a temperaturas de entre 17º y 30ºC y solo debes regarla cuando la tierra esté muy seca. Del mismo modo, el experto asegura que es idónea para absorber formaldehído, xileno y benceno.

2- Espatifilo

también llamada flor de la paz, vela del viento o flor de muerto. Esta especie que sobrevive a poca luz y agua, crece a temperaturas superiores a los 18ºC, y se aconseja mantenerla lejos de las corrientes de aire.

Esta es una planta longeva, en que su flor es una hoja que envuelve a la semilla. Según cuenta el profesional de la NASA, el espatifilo absorbe los cinco contaminantes presentes en el aire nombrados anteriormente.

3- Palmera de bambú

Este arbusto originario de Asia capaz de crecer hasta 3 metros de altura, es el mejor método para deshacerse del formaldehído, xileno y amoniaco presente en el aire de tu casa.

4 – Lengua de suegra o también conocida como lengua de tigre

Esta planta es muy usada en la decoración de interiores y tiene la ventaja de sobrevivir en perfectas condiciones bajo situaciones de cuidados extremos.

Según cuenta el experto, si se cultiva en el entorno natural es capaz de resistir fácilmente temperaturas cercana a los 40°C, y también muy bajas como -5ºC, siempre y cuando estos extremos sean esporádicos. Además, es perfecta para eliminar Benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído.

5 – Árbol del caucho (Ficus robusta)

Si bien es una planta de interior, su crecimiento es rápido, por lo que, es necesario ubicarla en un lugar amplio donde logre desarrollarse en perfectas condiciones.

Tener uno de estos ficus es eficaz para eliminar el formaldehído del aire. Además es una especie que no requiere tantos cuidados y como tiene un índice elevado de transpiración, es un excelente método natural para mantener la humedad en el ambiente.