temas del día

Nacional


Arquitecto que demandó al municipio de Los Ángeles: contrato con ECM debe declararse nulo

Sergio Osses (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El contrato con ECM Ingeniería debe declararse nulo, debido a todos los antecedentes técnicos y jurídicos de los cuales se dispone, por lo que el anuncio de que la empresa no realizará el proyecto de estacionamientos subterráneos de Los Ángeles es algo que se sabía desde el momento en que la municipalidad no le volvió a otorgar un permiso de construcción.

Así lo hizo ver el arquitecto Jorge Araya, quien -recordemos- demandó al municipio por las presuntas irregularidades en las que se entregó la licitación a dicha compañía que presta el servicio de parquímetros en esta ciudad y en otras zonas del país.

El profesional viene siguiendo los pasos de ECM desde el tiempo en que se supo de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia que dictaminó una condena de 3 años, por los delitos de incumplimiento de contrato y evasión de impuestos que quedaron al descubierto tras el término de contrato que puso la Municipalidad de Cochabamba en contra de la empresa que en la nación altiplánica se conoció como ECM Ingeniería Presertec RC.

De ahí, como ex director de obras municipales de distintos municipios chilenos en el norte del país, Jorge Araya continuó su investigación con diversos proyectos presentados por ECM, hasta establecer una supuesta simulación de contrato que le habría permitido a la empresa, cuyos dueños son Fernando Allendes, Cristián Coronel y Jaime Arancibia, poseer la concesión de parquímetros por un lapso de 35 años en la ciudad de Los Ángeles.

Frente a estos hechos y al anuncio de un próximo fallo de primera instancia del tribunal angelino que lleva la causa presentada por Araya y Otros en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, el demandante siguió presencialmente la votación de la propuesta del alcalde Esteban Krause a los concejales para aceptar que ECM repare otra de sus obras, el Paseo Colón, con recursos propios, y deje sin efecto su intención de construcción estacionamientos subterráneos, con prohibición de realizar la explotación del subsuelo en toda la comuna.

Ello ocurrió el jueves pasado y -según estima- también estará atento a lo que podría determinar el cuerpo colegiado este martes 1 de diciembre, cuando vuelva a someterse a votación la moción que en la primera oportunidad tuvo un empate, con votos a favor de los concejales Víctor Salazar, María Barra, Aníbal Rivas y el alcalde Krause; y los votos en contra de Myriam Quezada, Leonet Rosales, Yasna Quezada y Teresa Stark.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados