Pese a haber sido rechazado en la Cámara Baja, la prórroga del Decreto 701, que subsidia desde 1974 la actividad forestal, fue aprobada en el Senado, permitiendo así la liberación de fondos pendientes para el año 2016. A la medida sólo le resta pasar su tercer trámite legislativo.

Una noticia que no fue bien recibida en general, debido a la pérdida de legitimidad de la actividad forestal tras el escándalo que explotó con el cartel del papel tissue, al ser el grupo Matte propietaria de CMPC, uno de los que recibe los millonarios recursos estatales que entrega el polémico decreto.

Para Óscar Hunuñir, vocero de la comunidad indígena Newenche de San Juan de la Costa, los efectos del decreto 701, que promueve la expansión de plantaciones de monocultivos, más allá de lo conocido en el último tiempo, son daños cotidianos en el campo y la agricultura, como la contaminación del agua, siendo la actividad forestal sinónimo de pobreza donde se desarrolla.

Según el dirigente falta además fiscalización, pues las empresas forestales plantan donde no deben, demostrando que el decreto 701 sólo promueve el enriquecimiento de los grandes empresarios y no de la comunidad, que luego se ve afectada por los casos de colusión.

En la reciente votación, lo senadores aprobaron la entrega de 327 millones de pesos para subsidios de reforestación contemplados en el decreto, aún cuando quedó abierta la posibilidad de un nuevo debate que aborde el traspaso de recursos públicos a grandes empresarios, que paradójicamente, en la posterioridad se ven involucrados en casos de colusión, como el grupo Matte y CMPC.