En Maipú se aprobó por unanimidad la Ordenanza de Zonas Preferentes para la instalación de monopostes y soporte de antenas, la cual regulará a los aparatos que se instalen en Bienes Nacionales de Uso Público administrados por el municipio de la comuna y Bienes Municipales.

Esta nueva normativa apunta a regular y desincentivar el emplazamiento de torres que funcionen como soportes de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones en inmuebles particulares, evitando el surgimiento de conflictos entre la comunidad.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, manifestó que están muy contentos respecto a la aprobación de la ordenanza que regula la instalación de antenas celulares, ya que es una lucha que mantienen hace prácticamente tres años.

La normativa establece un mapa de zonas preferentes, pero no obligatorias, para que las empresas del rubro instalen torres de soporte de antenas de más de 12 metros de altura. Además, se definen las zonas saturadas y sensibles, en donde no se recomienda levantar dichos aparatos.

La nueva ordenanza establece que para futuras instalaciones de antenas en la comuna, se utilizará el mecanismo de participación ciudadana, escenario que obligará a las empresas a informar a los vecinos sobre la instalación de una eventual antena, instancia en la que los residentes de la comuna podrán manifestarse en torno a si están o no de acuerdo con la colocación de este tipo de aparatos en las zonas donde viven.

Asimismo, se especificó que esta ordenanza regirá hacia el futuro, y no se aplicará a monopostes y soporte de antenas que ya se encuentren instalados en el territorio comunal, debido a que actualmente éstos cuentan con derechos adquiridos.

Cabe destacar que la ordenanza establece dentro de las zonas decretadas como “preferentes”:

-El Bandejón Central entre avenida 5 de Abril y Esquina Blanca, desde Segunda Transversal hasta Ferrocarril

-Costanera Sur-Zanjón de la Aguada, desde A Cuatro Poniente hasta avenida Tres Poniente.

-Avenida Las Industrias, desde avenida Tres Poniente hasta Avenida Lo Espejo

-Avenida Tres Poniente, desde Camino a Melipilla hasta Aillavilú.

-Avenida Segunda Transversal, desde Costanera Sur-Zanjón de la Aguada hasta Isabel Riquelme.