Cinco integrantes de un sindicato de recolectores de orilla y pescadores artesanales de Coronel treparon hasta una torre de alta tensión, la cual abastece a la termoeléctrica Bocamina, ello en protesta por el funcionamiento de la planta y exigiendo la caducidad de Calificación Ambiental que le permite funcionar.

Una peligrosa medida de presión llevan adelante cinco miembros del sindicato de recolectores de orilla y pescadores artesanales Sidere, de Lo Rojas en Coronel, quienes subieron hasta la mitad de la estructura.

El presidente del sindicato, Luis Morales, explicó que corresponde a una protesta de carácter indefinido que añadirá una huelga de hambre, esto como forma de presionar a la Superintendencia de Medio Ambiente ante la cual han presentado dos requerimientos.

Las solicitudes exigen caducar la Resolución de Calificación Ambiental aprobada en 2007 a Endesa, la cual dio luz verde a un proyecto distinto del finalmente construido, afectando la actividad de los hombres de mar y contaminando la ecosistema marino y su entorno, indicó el dirigente.

Morales recordó que el año 2012 entró en vigencia el nuevo reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental, en que explícitamente se indica que una calificación caduca si después de cinco años no se ejecutó el proyecto aprobado.

El viernes pasado presentaron el segundo requerimiento, ya que el de mayo ni siquiera fue respondido por la Superintendencia, resaltó el dirigente.

Morales insistió en que las investigaciones en curso del Ministerio Público detectaron la presencia de metales pesados en el entorno de la planta, donde residen parte de los integrantes del sindicato, y también en el agua.

Una treintena de recolecotres y pescadores acompañaron a los manifestantes al pie de la torre de alta tensión y durante la mañana se registraron altercados con Carabineros en las proximidades de la entrada de la termoeléctrica.

A través de un comunicado, Endesa indicó que el complejo Bocamina opera totalmente en regla con la legislación ambiental vigente.

La compañía obtuvo en abril de este año la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de su proyecto de optimización Bocamina II, instrumento legal que contempla una serie de compromisos ambientales tales como el monitoreo de calidad del aire en línea, el que se encuentra operativo y disponible para cualquier persona que lo requiera a través del sitio Web de Endesa Chile; la cobertura de las canchas que acopian el carbón y que ya se encuentra en construcción.

Dentro de los compromisos se contempló la instalación de filtros de tecnología avanzada para el sistema de enfriamiento de la central, equipos que ya se encuentran operativos como se dio a conocer la semana pasada, adelantando en dos meses su puesta en marcha a lo establecido por la autoridad ambiental.

Asimismo, Endesa indicó que tiene las puertas abiertas para dialogar con los manifestantes.