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Presupuesto: Diferencias en la Nueva Mayoría por educación marca discusión del Senado

Pablo Ovalle | Agencia UNO
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Este viernes se retomó la sesión especial del Senado que tiene por objetivo despachar el proyecto de ley del Presupuesto 2016. La sesión será prolongada y se extenderá hasta el total despacho de la iniciativa.

Uno de los puntos más críticos de este proyecto del Gobierno es la partida de educación, específicamente lo relacionado a la gratuidad y los aportes que entregará el Estado a las universidades públicas y las que no forman parte del Consejo de Rectores.

Entre algunos legisladores de la Democracia Cristiana y el resto de la Nueva Mayoría ha existido una discusión fuerte respecto de los fondos que se entregarán para las universidades del Cruch.

Las diferencias también apuntan a los aportes indirectos que entrega el Ejecutivo a todas las universidades, junto a los recursos municipales para la educación básica y media.

Entre las partidas que se discuten está el programa de fortalecimiento de las instituciones de educación superior estatales públicas, en reemplazo de fortalecimiento de la educación superior pública que, más allá de la forma, establece diferencias en el mecanismo y en los criterios para el traspaso de recursos estatales.

Durante la jornada se han aprobado dos indicaciones del gobierno; la primera corresponde al programa de mejoramiento de la calidad de educación para adultos y reinserción escolar, que pasó de un peso aprobado en la Cámara de Diputados al monto original de $10.730.000.

La otra indicación aprobada es la que permite a los municipios usar parte del fondo de apoyo a la educación pública para pagar deudas ligadas a la educación y también utilizar recursos para las deudas previsionales de los profesores.

La glosa 05 del Mineduc es la que corresponde a la gratuidad en la educación superior, y la que ha generado mayor tensión entre los parlamentarios. La derecha sostiene que existe discriminación en la entrega del beneficio de la gratuidad en lo que respecta a las entidades que no forman parte del Consejo de Rectores.

También se ha criticado desde la oposición el establecimiento de criterios para estas últimas entidades, como no tener fines de lucro o no estar asociadas con instituciones con fines de lucro, y también la imposición de la triestamentalidad en sus estamentos.

Aún quedan temas que se encuentran marcados por el conflicto, como los fondos para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica -Conicyt-.

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