Los trabajadores de la Marina Mercante solicitaron al Gobierno realizar las fiscalizaciones en mar y tierra, para verificar sus reales condiciones laborales.

Luego que el Ministerio del Trabajo informara que comenzarán a inspeccionar las condiciones del cabotaje marítimo, los dirigentes embarcados pidieron que se efectúen las revisiones dado que pueden cambiar mucho las formas de desarrollar las labores.

Las fiscalizaciones buscan que las condiciones de las naves sean las indicadas para la navegación y comodidad de los trabajadores, junto con supervisar las medidas de seguridad y las cuestionadas horas de descanso.

Angelo García, presidente de la Federación de Sindicatos Marítimos (Fesimar), indicó que las inspecciones son un avance, pero que se deben realizar cuando los barcos realizan las faenas.

Sobre los permisos de zarpe, el dirigente aclaró que las fiscalizaciones serán realizadas junto a la Gobernación Marítima, siendo ellos quienes puedan denegarle el permiso en caso de que los empleadores no cumplan con sus trabajadores.