La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio que condenó al autor del incendio forestal que consumió una superficie de 66 hectáreas en el sector de Cuncumén este año.

Recordemos que en aquella ocasión el Tribunal condenó a cinco años y un día de cárcel a Sergio Enrique Edmundo Fajardo Velásquez, de 31 años tras determinar su autoría en el incendio.

Este jueves se dio a conocer que la Corte de Apelaciones rechazó un recurso de nulidad interpuesto por la defensa del acusado, a fin de dejar sin efecto el dictamen que lo sancionaba; resolución calificada como importante por el director regional de Conaf, Héctor Correa, ya que según dijo esta condena sienta un precedente respecto de la dureza con que pueden ser castigados este tipo de actos.

El abogado de la Unidad Jurídica de Conaf, Valparaíso, Jonathan Kenchington, dijo estar conforme con el fallo del tribunal de alzada que no acogió el recurso de nulidad presentado por la defensa, acreditándose, además, la participación en calidad de autor del imputado.

Recordemos que el siniestro se extendió por cinco días y significó un gasto para los organismos encargados de su control que superó los 500 millones de pesos, poniendo en riesgo, además argumento el director regional de Conaf, a zonas pobladas, lo que obligó incluso a decretar alerta roja para la comuna.